“Las 11 vacunas que se crearon para prevenir el coronavirus están autorizadas y tienen un 90% de respuestas favorables”

Audio: Rodolfo Toloza, neumonólogo – presidente del Círculo Médico de San Luis

Tras los dichos del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre la utilización de la vacuna Sputnik V en mayores de 60, el Gobierno Nacional aclaró que la potencia euroasiática está terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso en esa franja de la población.

El presidente del Círculo Médico de San Luis y neumonólogo, Rodolfo Toloza, explicó que tanto la vacuna rusa como las otras 10 que se generaron para combatir el coronavirus en el mundo están autorizadas aunque ninguna terminó las fases de prueba.

En este sentido, indicó que todas superaron la tercera fase y están en el proceso de la cuarta. “Probarla en adolescentes y ancianos directamente se realizará con la población y se evaluará los efectos que puede producir pero porque es de suma urgencia por la pandemia aplicarlas ya”, dijo.

Toloza señaló que “en otros momentos hubiésemos tenido la oportunidad de esperar más tiempo, poder evaluar en fase cuatro la vacuna y ahí cada laboratorio que fabrica cada vacuna dar el informe, si existen o no efectos secundarios, colaterales o adversos en mayores de 60 o pacientes con enfermedades”.

Uno de los motivos por los que se generó cierta inseguridad con las vacunas es porque “todos los individuos que fueron vacunados en fase tres son menores de 60 años, por lo cual no hay datos de los mayores de 60, pero todas las vacunas elevan un 90% de respuestas favorables”.

Además, el doctor remarcó que “la gente piensa que con la vacuna se va a ir la enfermedad y la verdad es que no, la vacuna va a tratar de defender a la gente que se enfermaba grave y a la gente que se muere”.

Por otro lado, consideró que la cantidad de vacunas que llegarán a Argentina no alcanzarán para que se vacune toda la población.

“La verdad es que no hay vacuna y las que van a venir son 600 mil dosis (son dos dosis por paciente, con una protección estimada de seis meses); esto implica que lo que va a traer un avión de Aerolíneas son dosis que protegen a 300 mil personas, que es menos del 1% de la población en Argentina”.

Toloza agregó que la focalización debería estar en no dejar de lado los cuidados que debe tener la gente, “me parece que el sentido de la noticia es concientizarnos”.

La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria si no voluntaria en el país. El médico insistió en que “por la transmisibilidad de este virus, que no tiene un comportamiento racional y se contagia 20 veces más que un virus de la gripe, entonces podría el próximo mes haber un aumento considerable de casos”.

Y concluyó: “Se está haciendo historia con el virus y nosotros tenemos que hacer historia aprendiendo a cuidarnos”.