Las aplicaciones de Gmail, YouTube y Google Maps dejarán de funcionar en estos móviles a partir de septiembre

El gigante de Internet alude a una cuestión de seguridad

Ciertos propietarios de teléfonos Android perderán el acceso a sus cuentas de usuario en las aplicaciones de Google, ha anunciado la multinacional a través de su página de soporte.

Más concretamente, todos aquellos dispositivos que instalen Android 2.3.7 (‘Gingerbread’, lanzado en 2010) o una versión anterior no podrán iniciar sesión en aplicaciones tan populares como Gmail, YouTube, Google Drive o Google Maps. El motivo radica en la imposibilidad de garantizar la seguridad de aquellos smartphones y tabletas electrónicas que no puedan actualizar su sistema operativo:

«Como parte de los esfuerzos por mantener la seguridad de nuestros usuarios, Google impedirá el inicio de sesión en aquellos dispositivos Android que ejecuten Android 2.3.7 o una versión anterior a partir del 27 de septiembre de 2021. Si lo intentas podrías obtener errores relativos a tu nombre de usuario o contraseña en productos y servicios como Gmail, YouTube o Maps».

A dicho respecto, Google ofrece dos soluciones: actualizar nuestro aparato a una versión posterior de Android (3.0 en adelante) o bien acceder a las versiones web de las mentadas aplicaciones:

«Si no puedes actualizar tu smartphone a una versión más nueva de Android, aún podrás iniciar sesión en tu cuenta de Google a través del navegador web. Para ello accede a myaccount.google.com o mail.google.com e introduce tu nombre de usuario y contraseña».

Cómo comprobar qué versión de Android tienes instalada

Los de Mountain View también advierten de que obtendremos errores con nuestras credenciales (en los smartphones de marras) si intentamos añadir una nueva cuenta de correo electrónico o calendario; si restablecemos de fábrica el dispositivo, cambiamos nuestra contraseña en otro o suprimimos una cuenta de usuario e intentamos volver a enlazarla.

Por todo lo anterior, resulta fundamental comprobar si nuestra versión de Android es más nueva que la problemática, lo que puede hacerse en tres sencillos pasos:

1.- Abrimos la aplicación de ‘ Ajustes’ del teléfono.

2.- Entre las opciones sitas al final, seleccionamos ‘Sistema’ > ‘Avanzado’ y ‘ Actualización de sistema’.

3.- Comprobamos nuestra ‘ Versión de Android’ y, si es posible, actualizamos el sistema operativo pulsando sobre la opción al efecto.

Los nombres de estos apartados podrían variar según la marca de nuestro teléfono, aunque no demasiado.

Fuente: El correo