Las dificultades de “pasarse a gas”, la recomendación de Iguacel que generó polémica

AUDIO: Sebastián Carradi.

{mp3}SebastianCarrari0208{/mp3}

 

AUDIO: Osmar Guaycochea.

{mp3}OsmarGuaycochea0208{/mp3}

 

El ministro de Energía Javier Iguacel recomendó “pasarse a gas” para ahorrar en la boleta de la electricidad y apuntó a que la calefacción eléctrica fue algo “ridículo” que instaló el kirchnerismo. En San Luis, la curiosa recomendación del ministro choca con la realidad: Ecogas no da factibilidad para la instalación de gas en edificios y barrios.

 

Para Sebastián Carrari, de Rados Construcciones una de las salidas es la instalación de paneles solares. “Nosotros trabajamos con obra pública provincial y ahora construimos dos salones de usos múltiples con pantallas solares, apuntamos a lo nuevo”, dijo.

 

“Hace unos años empezamos a pasar las instalaciones de gas a electricidad por el tema de las factibilidades. Ecogas está dando muy pocas factibilidades y en casos especiales”, opinó.

 

Para el constructor, la distribuidora de gas tampoco entrega la factibilidad para el sector industrial. “Nos pasa con una obra textil que tenemos en Justo Daract”, ilustró.

 

Para Osmar Guaycochea, gasista matriculado y técnico de las principales marcas de artefactos a gas, “siempre fue más barato el gas; hay casas que llegan boletas de dos mil y pico de pesos por tener un solo aire frío – calor; en cambio, con dos estufas a gas se puede pagar lo mismo en dos meses”.

 

Para Guaycochea la tramitación de la factibilidad no es tan complicada. Es más: dice que con el aumento del gas la empresa distribuidora comenzó a otorgar mayor cantidad de permisos para instalaciones “porque comenzó a ser negocio”.

 

“El año pasado –precisó-, era más lento. Ahora se agilizó.