Las escuchas que vinculan a un financista del automovilismo, el cambio de cheques y “La Rosadita”

En noviembre de 2017, Claudio Gómez, uno de los dos líderes de la megabanda de las facturas truchas con epicentro en el automovilismo que ya está procesado y detenido, llamó al piloto Daniel Vázquez, procesado y embargado sin prisión preventiva, para pedirle dinero en efectivo. Por esas horas, el ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou había sido detenido en su departamento de Madero Center.

 

Ese hecho alteró los planes de la banda que estafó al Estado en más de 5 mil millones de pesos y eso quedó registrado en una escucha a la que accedió A24.com

 

“Claudio:- Mono!

Mono:- Amigo ¿vos hoy no tenés nada?

Claudio:- No, hoy estoy re complicado mal. Es más, estoy buscando para mí. ¿No tenés 200 para prestarme?

Mono:- qué voy a tener boludo, sabes como estoy?

Claudio:- Encima donde podemos meter los cheques nosotros, bah, igual no recaudamos cheques, viste que está el quilombo de Boudou, están todas las cámaras y cerraron todas las cuevas. ¿Viste que lo metieron preso a Boudou y lo sacaron de ahí de la Rosadita?

Mono:- No, ¿Lo metieron preso ya?

Claudio:- Sí, y nosotros cambiamos todo ahí

Mono:- Oooo…

Claudio:- Enfrente del Hilton, ahí, donde lo metieron en cana a Boudou

Mono:- ¿Cuándo? Hoy?

Claudio:- Hoy, a la mañana. Están todas las cámaras, ni por el Hilton pasamos hoy, jajajaja”

 

La financiera a la que iban a recurrir Claudio Gómez -quien además de manejar la banda se presentaba a sus contactos como “asesor político de Unidad Ciudadana” y tenía vínculos laborales con el secretario privado de Julio De Vido, Omar Melo, y con el hombre de Daniel Scioli, Alejandro Rossi- y el piloto Vázquez era la de Jorge Ursino, el hombre que le cambiaba a Gómez cheques obtenidos de forma ilegal.

 

Este cuevero, que trabajó unos meses en la municipalidad de Avellaneda, está siendo investigado en la megacausa de las facturas truchas. De hecho, está imputado por intermediación financiera no autorizada (cambio de cheques), asociación ilícita fiscal y lavado de dinero.

 

En uno de los allanamientos a su financiera en Alicia Moreau de Justo nro. 1848 encontraron documentación que lo vincula con el Top Race: cheques, anotaciones en una agenda, contratos, entre otras. También le encontraron un contrato de alquiler con Claudio Gómez. Los investigadores creen que Ursino maneja la plata del Top Race.

 

El Top Race es una de las categorías más importantes del automovilismo nacional y su presidente es Alejandro Urtubey, hermano del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

 

“Leandro: Claudito

Claudio: Decile a Walter que ahí hablé con Jorge. Me dijo que lo llame mañana, por ahí le podemos meter viste los cheques que tenemos nosotros acá… yo me voy al autódromo que Jorge se va al Top Race. Él maneja el Top Race ahí en La Plata… podemos meter todo lo que agarremos a Don Carlos, zafamos mañana viste? ” (SIC).

De acuerdo con el material recolectado, el vínculo, al menos telefónico, entre Gómez y el financista Ursino era fluido. En las charlas hacían alusión constante al descuento de cheques a cambio de efectivo en la oficina financiera de Ursino en la calle Alicia Moreau de Justo 1848 y en otras ubicadas en Madero Center. Así quedó reflejado el 23 de octubre de 2017.

 

“Jorge: ¿Qué pasó Claudio?

Claudio: No Jorge, porque andaba por Capital cuando te llamé. Porque tengo unos cheques para darte y el documento de Vivi, pero ahora me fui para provincia.

Jorge: Quién, Vivi? Qué Vivi?

Claudio: Y me pediste el documento, lo tenía para el contrato, te acordás?

Jorge: Ah sí, eso lo necesito urgente, Gordo, sí.

Claudio: Bueno y tengo aparte cheques para empezar a descontar de la cuenta de Adrián ¿viste?

Jorge: Mañana te espero, ¿viste el Galpón no?”

Unos días más tarde, el 14 de noviembre de 2017, días posteriores a la detención de Boudou, Ursino habla con un hombre identificado como “Quique”.

“JORGE URSINO:Para mí es un mentiroso el chabón este.

QUIQUE: Sí, mentiroso es, que no te quepa ninguna duda. Pero ¿cómo mierda hacés?.

JORGE URSINO: Pero eh, o sea, la petrolera no es de él, entonces. ¿Vendió parte?

QUIQUE: Dicen todo eso, si yo te lo tengo que aseverar, eso.

JORGE URSINO: No lo sabés.

ORGE URSINO: No, no, no yo no, si a mí me debe mucha plata, me debe un palo verde.

QUIQUE: No jodas.

JORGE URSINO: En serio te digo, que te voy a mentir bola, no te (NO SE ENTIENDE) mentirte a vos, un palo verde me debe a mí.

QUIQUE: ¿y cómo, cómo? Fuiste poniendo tanta, tanta.

JORGE URSINO: no, bueno, yo confié en el tipo.

(…)

 

QUIQUE: Si. A mí (NO SE ENTIENDE) te digo la verdad no. No me debe nada.

JORGE URSINO: Está bien, porque sabés que es lo que me extraña, el Rodríguez labura bien, el de Ramallo labura bien. Y este tipo porque no labura, tiene la planta cerrada?

QUIQUE: Se manejó muy mal. Y después cuando muere Fernando viste ahí descarrila. El tipo que era creíble, confiable y más ducho era Fernando.

(…)

 

JORGE URSINO: Si yo tengo para comprarle cinco equipos de gasoil por día.

QUIQUE: Aha, aha.

JORGE URSINO: yo la empresa mía el Rápido, el Honda y Álvarez consumen tres equipos de gasoil por día.

QUIQUE: Aha.

JORGE URSINO: Sabés cuándo la cobro, en diez días.

 

Fuente: A24