Las FARC pidió la mediación del papa Francisco para evitar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela

En medio de la creciente tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, este jueves el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió la mediación del papa Francisco para evitar un conflicto armado entre ambos países.

 

El llamado lo hizo el senador Pablo Catatumbo, quien advirtió que la reciente escalada de tensiones entre Bogotá y Caracas pone en riesgo la seguridad y la paz de la región.

 

“Los gobierno de Colombia y Venezuela sostienen una altisonante disputa de declaraciones, se acusan sin mayores sustentas de distintas agresiones”, señaló el ex guerrillero colombiano, quien hoy cuenta con una banca en el Senado.

En esa línea, se dirigió de manera directa a Lidio García, presidente de la cámara alta: “Señor presidente del Congreso llame a la cordura a estos dos gobiernos, acuda a una alta autoridad moral y pacífica como es el Papa para que intervenga y dialogue con las dos partes, buscando que el demonio de la guerra nunca hinque sus garras sobre estos pueblos”.

 

“Ganar la paz después de más de 60 años de conflicto interno no puede seguir siendo más difícil que hacer la guerra. Lo digo como guerrero que participó del conflicto interno, durante muchísimos años y hoy estoy sinceramente desarmado por la paz”, agregó.

Asimismo, repudió los recientes movimientos de tropas en la frontera: “En una escalada de acciones demenciales movilizan a las fronteras fuerzas militares corriendo ambos el riesgo de que cualquier roce entre ellos incendie un conflicto que podría terminar en una peligrosa guerra internacional”.

 

Esta escalada de tensiones se dio luego de que un grupo de guerrilleros de las FARC anunciara el retorno a las armas. Entre ellos se destacan Iván Márquez y Jesús Santrich. Tanto el gobierno de Iván Duque como el de Juan Guaidó han denunciando que los rebeldes colombianos se encuentran en suelo venezolano, amparados por la dictadura chavista.

 

Fuente: Infobae