“Las Malvinas son argentinas y debemos luchar para lograr una solución pacífica”, dijo Adolfo Rodríguez Saá en la ONU

El senador nacional por San Luis, Adolfo Rodriguez Saá, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado participó este jueves de la sesión dedicada al tratamiento de la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.

Rodríguez Saá expresó: “Las Malvinas son argentinas y debemos luchar, todos unidos, para lograr una solución pacífica”.

En la sesión, el canciller Santiago Cafiero hizo un fuerte reclamo al Reino Unido para que se reanuden las negociaciones bilaterales a fin de encontrar un solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en las islas.

Rodríguez Saá, quien forma parte de la misión argentina encabezada por el canciller, afirmó que “las Malvinas son argentinas y debemos luchar, todos unidos, hasta lograr que, en forma pacífica y por la vía del diálogo, logremos la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas”.

El legislador por San Luis se sumó al pedido según lo establece el mandato de la ONU y la solicitud de numerosos organismos multilaterales desde 1983. 

Rodríguez Saá, en declaraciones a la prensa, manifestó que la Argentina “debería pasar a un paso más importante y tener una resolución de la Asamblea General (del organismo), lo que sería mucho más trascendente” para sustentar el reclamo.

Al respecto, sostuvo que “la Argentina tiene que proponerse” ese objetivo y agregó: “Todavía no se lo ha propuesto, pero me parece que, una vez que logremos que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas apoye la causa argentina, debemos ir a una postura más abarcadora”.

Asimismo, indicó “tenemos que luchar para que el Reino Unido se siente a negociar” y consideró “inconcebible en el siglo XXI sostener una idea colonial”, porque “es antidemocrático” y “va contra la historia”.

El legislador aseguró también que el Reino Unido debe aceptar sentarse en la mesa de negociaciones y discutir, pacíficamente con el país “cómo lograr que la Argentina recupere la soberanía de las islas”.

La delegación, además, la conforman el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; los senadores, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Daniel Blanco (UCR), junto a los diputados Alberto Asseff (PRO), Rosana Andrea Bertone (Frente de Todos), Federico Frigerio (Juntos por el Cambio), Aldo Leiva (Frente de Todos), Roxana Reyes (UCR) y Eduardo Valdés (Frente de Todos).

También estuvieron presentes la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.