AUDIO | Las vacunas que se aplican en San Luis muestran una alta efectividad contra la variante Delta del coronavirus

Audio: Martin Rinaldi Tossi, investigador del CONICET y profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo

Las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, las tres que se aplican en San Luis desde el comienzo del plan de vacunación, muestran un alto nivel de efectividad contra la variante Delta de coronavirus.

Según los resultados de los estudios científicos, la vacuna del laboratorio ruso tiene una eficacia cercana al 90%; la del laboratorio chino, más del 95%; y la sueca superior al 90%.

El investigador del CONICET y profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, Martín Rinaldi Tossi, afirmó que las vacunas protegen contra todas las variantes del Covid descubiertas hasta el momento, pero es necesario continuar con las medidas de prevención para evitar los contagios. “Lo difícil es sostener que no haya circulación, que esa es la estrategia siempre, reducir el tiempo o evitar que venga lo antes posible otra variante al país”, dijo.

El especialista informó, además, que se modificará el plazo de aplicación de las dosis, a partir de la fabricación en el país de vacunas. “Sputnik V y Astrazeneca, el plazo va a ser de 70 días y para la vacuna de Sinopharm va a ser de 30 días para la aplicación de la segunda dosis”, detalló.

Rinaldi Tossi también aseguró que vacunar a los menores de 18 años ayudará a llegar “más rápido a una inmunización rebaño”.

Y explicó que las vacunas sirven para “prevenir las muertes o disminuir los casos de internación, como también no evita que uno se contagie”.

El investigador remarcó que “hay que seguir tomando las medidas preventivas porque mientras exista una alta tasa de transmisibilidad del virus mas es posible que surjan nuevas variantes”.

En este contexto, destacó que en el país hay un “alto” porcentaje de aceptación a vacunarse por lo que “no es alta la incidencia de personas que no quieran vacunarse”.

El docente insistió en que “cualquier medida que retrase el ingreso de una nueva variante es positiva, la variante Delta es el doble de contagiosa que la variante original y hay que retrasar todo lo que se pueda porque es inevitable, va a terminar ingresando, sobre todo porque es imposible controlar a cada una de las personas que llegan y esto nos hace reflexionar sobre los cuidados personas y el cumplimiento del aislamiento en el caso de haber viajado al exterior”.

× ¿Te ayudamos?