AUDIO | Las ventas minoristas llegaron a niveles de prepandemia: “Hay señales de reactivación económica”

Audio: Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis

Las ventas minoristas en los comercios Pymes crecieron el 8,9% en noviembre, comparado con el mismo mes del año pasado, y 2,8% en relación al 2019, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, la actividad se encuentra ya en niveles “prepandemia”, según el estudio.

Una situación similar se replica en San Luis. “Hay señales de reactivación económica más allá de la pandemia y el flagelo de la inflación que padecemos”, afirmó Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis.

“Todo lo que se perdió (con la crisis económica) ya está recuperado, hay una situación en cantidad de empleos registrados que está superando el momento de la pre pandemia”, agregó.

Moyano explicó que el análisis de CAME se mide a nivel nacional, con una metodología de consultas. “A nivel local nosotros no tenemos esa estadística pero estamos convencidos que estamos por arriba de ese 8,9% anual en noviembre y del 2,8% que están diciendo en relación al 2019”, remarcó.

Además, consideró que es “lógico” que las ventas de noviembre mostraran una caída respecto a octubre, como refleja el informe, “porque en octubre el Día de la Madre fue una fecha muy fuerte comercialmente”.

Y resaltó que se espera un fin de año “muy bueno” y con expectativas en el último mes del 2021.