Le negaron el ingreso a San Luis a un abogado cordobés que llegó con una orden federal: la explicación de Fiscalía de Estado

La Policía de San Luis le negó el ingreso a un cordobés que contaba con una autorización de la Justicia federal para ver a su madre, quien está en delicado estado de salud.

El fallo judicial del juez federal N°3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, beneficiaba al abogado Daniel Aníbal Cobos Porta a viajar a la provincia puntana y dar el último abrazo a su progenitora, de 92 años.

El letrado fue hasta el límite provincial con los permisos nacionales correspondientes, el resultado del test negativo de coronavirus y la autorización judicial.

Sin embargo, la Policía puntana le impidió el ingreso en el marco de las estrictas restricciones por la pandemia de Covid-19 que rigen en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

“Mi madre tiene 92 años, demencia senil, está en silla de ruedas y varias patologías comunes de una persona mayor”, contó el letrado a Cadena 3.

Explicó que acudió a la Justicia federal de Córdoba, ya que el propio director médico de la residencia donde se encuentra internada su madre fue quien expidió un certificado de visita a San Luis.

“Tiene un grado de depresión muy grande ante mi ausencia. Por eso la necesidad urgente. Creo que podría ser el último abrazo”, lamentó.

El juez Vaca Narvaja anticipó que la decisión de la Policía de San Luis tendrá consecuencias institucionales, porque desobedecieron una orden de la Justicia federal.

La respuesta de San Luis

Por su parte, el procurador de la Fiscalía de Estado de San Luis, Jaime Suñer, explicó: “En un puesto limítrofe pretende ingresar un señor que exhibía una copia de una orden de un juez federal de Córdoba que decía que se le debía permitir el ingreso”.

“La gente que recibe la orden observa en el pie de la página (del expediente digital) la certificación de la firma que decía que la validez era desconocida y esto generó ciertas dudas”, indicó.

Además, precisó que “la orden señalaba que se debía dirigir a la calle Rondeau que en San Luis no existe, había dos números de documento de la persona, y venía solo con un test rápido que tiene menor certeza”.

“Hemos contestado al amparo y hemos planteado la incompetencia del juez de Córdoba por entender que se están cuestionando las normas de San Luis, la competencia territorial es de la justicia de San Luis”, aseguró. Y añadió: “Existe una medida cautelar anterior dada por el juez federal de San Luis, donde dice que toda persona que ingrese debe cumplir con los protocolos en el marco de la pandemia”.

Con información de Cadena 3