Legisladores nacionales conformarán una mesa de trabajo con la CAME

Convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo este jueves un encuentro entre diputados y senadores nacionales y pequeños y medianos empresarios del NOA y NEA para abordar problemáticas que aquejan a la región y plantear estrategias en común para corregir los desequilibrios en estas provincias.

Durante la reunión, tanto el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, como otros dirigentes de cámaras del NOA, presentaron un diagnóstico complejo al que se enfrentan empresarios de pymes de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

Así, se distribuyó un informe respecto de la competitividad, donde se refleja que entre las seis provincias representan sólo el 6.5% del PBI nacional y abarcan el 14% de la población del país.

“Si sumarnos el Producto Bruto del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia no llegamos al 20% de la riqueza, frente a un 80% que se lleva el centro del país”, señaló Ignacio Sadir, vicepresidente tercero de CAME, y remarcó que “este desequilibrio de la riqueza es el que tenemos que corregir inexorablemente”.

Los presentes coincidieron en plantear la necesidad de financiamiento, obras, nuevas herramientas para pymes, fletes, tarifas de servicios y regionalización.

El “escaso avance” del Plan Belgrano, un proyecto que generó gran expectativa y que podría resolver los inconvenientes y costos de logística del NOA y NEA, también estuvo entre los temas postulados por legisladores y dirigentes.

En particular, la senadora salteña y presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Cristina Fiore Viñuales, señaló que comparte el diagnóstico presentado y agregó que “en nuestro país, de cada 5 dólares que ingresan, 4 se destinan al mercado financiero y solamente 1 dólar a producción”.

“Los incentivos, evidentemente, están puestos en la especulación financiera y no en la producción o en la generación de empleo. Eso es complicado, pero coincido en que no hay que bajar los brazos”, expresó la legisladora de PARES.

Por su parte, la catamarqueña Inés Blas (Justicialista) indicó: “Los legisladores somos conscientes de las dificultades que atraviesan las pymes, que se acrecentaron con el incremento de las tarifas. En esa preocupación se han propiciado una serie de iniciativas para aliviar la presión, que lamentablemente necesitan de la consideración del oficialismo”.

“Una sola golondrina no hace verano, con lo cual es muy bueno trabajar juntos en esto, pero también se debe decir que para que una iniciativa prospere debe haber una fuerte decisión política de apoyarla”, insistió Blas.

Dirigentes empresariales, diputados y senadores acordaron continuar el trabajo en conjunto solicitando una próxima reunión con representantes del Poder Ejecutivo que informe sobre los avances de las obras del Plan Belgrano.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?