Ley Impositiva 2020: “Aprobar el 61% de aumento es una locura; tenemos que llegar a un número intermedio”

AUDIO: ALBERTO FARA (DIPUTADO PROVINCIAL – UCR RAÚL ALFONSÍN)

{mp3}fara27122019{/mp3}

 

Cuando quedan días para terminar el año, la Legislatura provincial no trata aún la Ley Impositiva Anual 2020, que debe fijar los valores de los impuestos para el próximo año. El Ejecutivo envió un proyecto la semana pasada para establecer un aumento del 61 por ciento, pero la iniciativa no fue tratada en sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados por falta de quórum.

El diputado provincial Alberto Fara, del bloque unipersonal Unión Cívica Radical Raúl Alfonsín, afirmó que “aprobar el 61 por ciento de aumento es una locura”, y pidió al Ejecutivo que abra canales de diálogo para establecer una suba impositiva inferior y prorratear la diferencia en los años siguientes.

“Propuse que pongamos un aumento del 31 por ciento y el 30 por ciento restante repartirlo en los próximos tres años”, especificó el legislador.

Fara argumentó que la provincia recaudó, este año, un 17 por ciento menos de lo que tenía previsto por el impuesto inmobiliario. “O sea, a la gente ya le dolió el 40 y algo que se aplicó este año; más le va a doler el 61 por ciento”, remarcó, aunque aclaró que fue en el único rubro en que la recaudación impositiva fue menor a la expectativa.

En este sentido, señaló que, para el caso del impuesto inmobiliario, “en plata representa 160 millones de pesos, sobre 70.000 millones que le va a entrar a la provincia; es el 1,2 o el 1,3 por ciento, no vamos a desfinanciar a la provincia”.

“Venimos castigando a la gente con aumentos del 40 por ciento, y este año la gente no tuvo un buen cumplimiento”, agregó el diputado del departamento Junín.

Además, consideró que una posible reactivación económica nacional permitirá a la Provincia compensar los fondos que deje de percibir por reducir el porcentaje de incremento.

“Lo que está faltando – agregó – es la voluntad de sentarnos a conversar. Desde nuestro lugar, no podemos aprobar un aumento del 61 por ciento. Tenemos que llegar a un número intermedio”.

Todavía no fue confirmado por el Gobierno, pero podría haber una nueva convocatoria a sesión extraordinaria para la próxima semana, con otro proyecto de Ley Impositiva 2020.

× ¿Te ayudamos?