Ley IVE: “Vamos a defender este derecho de cualquier maniobra que intenten estos grupos”

Como sucedió en otras provincias del país, en San Luis el espacio político NOS presentó un recurso de amparo y pedido de medida cautelar contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante la justicia provincial.

“Este comunicado no ha sorprendido para nada. Los feminismos organizados no vamos a permitir el retroceso de una ley que luchamos durante años y que conquistamos, una ley que fue consagrada luego de ser debatida en el Congreso de la Nación” expresó Daniela Chávez, integrante de Socorro Rosa de la Red de Socorristas que nuclea más de 50 grupos en todo el país.

“Vamos a defender este derecho de toda maniobra  que intenten estos grupos” afirmó la activista.

Este lunes, un frente formado por asociaciones sociales y militancia feminista marchó en Chaco  para manifestar su repudio a la medida cautelar de una jueza en lo Civil y Comercial que frenó la aplicación de la ley en la provincia. Ayer, la Fiscalía de Estado chaqueña apeló la resolución de la jueza apoyándose en la falta de competencia por la materia federal, ya se trata de una ley nacional. Un pedido similar se hizo en Salta, pero fue rechazado de plano por la justicia provincial con el mismo argumento.

“Vamos a estar atentes a todas estas maniobras que se les vayan ocurriendo, incluso si caen en manos de jueces antiderechos este tipo de recursos que puedan entorpecer la aplicación de la ley, vamos a estar ahí para cuidar que se garantice” remarcó Chávez.

Por su parte el gobierno nacional resaltó, luego de la promulgación de la normativa, que se encuentra vigente en todo el territorio nacional y que “no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia”. También se habilitó una línea gratuita para denunciar cualquier “problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE” o para realizar consultas. Los llamados pueden efectuarse al 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

“En San Luis los feminismos y en particular el socorrismo sabemos cómo se debe aplicar la ley IVE, que es la Ley 27.610. Vamos a seguir militando y cuidando que se garantice el acceso de todas las personas gestantes a este derecho, como lo hemos hecho todos estos años con las interrupciones legales” aseguró la activista.

Y concluyó: “Conocemos bien el territorio y las obligaciones que tiene el sistema de salud. No vamos a retroceder ni un paso con nuestros derechos conquistados”.

× Whatsapp