AUDIO | Libres del Sur rechaza la posible incorporación de Adolfo Rodríguez Saá al frente opositor provincial

A 14 días de la fecha límite para presentar las alianzas o frentes electorales que participarán de las elecciones provinciales de este año, los espacios políticos comienzan a definir su estrategia electoral.

El frente opositor, San Luis Unido, aún no definió la continuidad en la alianza de los partidos que la integran, mientras que analizan incorporar a otros espacios para enfrentar al oficialismo.

Por caso, Libres del Sur tendrá un plenario provincial el próximo sábado, en el que se debatirá la postura del movimiento de cara a los comicios.

Audio: Joaquín Mansilla, diputado provincial – Libres del Sur

En declaraciones a SanLuis24 Radio, Joaquín Mansilla, diputado y principal referente de Libres del Sur en la provincia, anticipó dos decisiones que se ratificarán en la reunión: las candidaturas del frente opositor se deben resolver por consenso y se opondrán a la posible incorporación del “Adolfismo” a la alianza.

Dentro del espacio opositor, la definición de las candidaturas parece ser el punto principal de la discusión entre los dos principales partidos que lo componen: mientras la Unión Cívica Radical postula la necesidad de elecciones internas que determinen quiénes van a ser los postulantes, Avanzar (con Claudio Poggi a la cabeza) consideran que la lista debe ser “consensuada”.

Libres del Sur está más cerca de la segunda alternativa. “Hemos sido protagonistas en la construcción de un frente opositor que se ha consolidado como opción al Gobierno de la provincia, con un caudal importantísimo y hemos podido ser representativos de un descontento con la gestión de Rodríguez Saá. Hemos sabido acumular una cantidad de bancas en los cuerpos legislativos que nos convierte en la primera fuerza de la oposición y en el contrapunto protagónico para la gestión de los Rodríguez Saá. Lo hemos hecho en la medida que hemos sabido entender las diferencias de los distintos espacios de la oposición pero acordar el proyecto en común”, indicó Mansilla.

En ese sentido, agregó que “hemos logrado resolver y tener listas únicas muy competitivas que nos han permitido estos resultados”.

El legislador provincial consideró que quitarle la obligatoriedad a las Primarias fue una “herramienta que intentó dificultar la posibilidad de la discusión y la proyección de los partidos de la oposición, porque le permite al oficialismo involucrarse en las internas de la oposición”.

“Siempre fue una estrategia de los Rodríguez Saá buscar gobernar a partir de la división de la oposición, sobre todo en los últimos años por la disminución de su caudal electoral. Por lo tanto apostamos a lograr una lista de consenso y unidad, que tenga mucha potencia electoral, con los mejores representantes, y con una diversidad bien marcada”, añadió Mansilla.

El dirigente opositor afirmó que, pese a algunas versiones, no hubo reuniones concretas con los espacios que representan Adolfo Rodríguez Saá y Enrique Ponce para incorporarlos al frente opositor.

“Con el espacio de Enrique Ponce hemos tenido algunas instancias en conjunto como en las Provinciales de 2019, pero después en las Municipales Ponce decidió apartarse. Esperamos que en este lapso que queda haya convicción y convencimiento de parte de los demás espacios para confluir en un frente que quiera ser superador de las gestiones que hemos venido teniendo”, afirmó.

Con el “Adolfismo”, la postura es diferente: “Nosotros entendemos que Adolfo Rodríguez Saá representa una continuidad de la misma hegemonía familiar que nos ha venido gobernando, pero no es lo mismo que muchos militantes de ese espacio que se han ido acercando (a la oposición) en este tiempo”, dijo.

La mirada nacional

De cara a los comicios nacionales de este año, Libres del Sur celebró la presentación de la candidatura de Florencio Randazzo a diputado nacional por Buenos Aires. “Consideramos que es un hecho auspicioso para la política argentina y esperanzador para quienes anhelamos un nuevo proyecto nacional, por concretarse en el principal distrito electoral. Vemos nacer una expresión que influye en el devenir nacional, posicionándose como una opción esperanzadora para nuestra sociedad que sufre la exclusión, la pobreza estructural, la falta de trabajo, la destrucción del tejido productivo nacional y la falta de presente y futuro para millones de nuestros/as compatriotas”, destaca un comunicado del movimiento.

“El objetivo proclamado por Florencio Randazzo de plantar bandera detrás de un nuevo proyecto nacional, que reemplace el asistencialismo social por trabajo genuino y el modelo de especulación y la inflación permanente por producción y dignidad para las personas es poner dirección hacia un presente y un futuro mejor que hoy le es negado a las grandes mayorías nacionales y populares”, agrega la nota.