Llegó el día: ¡Al fin fútbol!

AUDIO: Facundo Insegna desde Rusia

{mp3}Para ISR viernes{/mp3}

 

Luego de una breve y sencilla ceremonia de inauguración y un también escueto discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó a rodar la pelota en Rusia 2018.

 

El acto inaugural contó con la participación estelar de Robbie Williams, que cantó el tema del mundial y luego se dedicó a repasar sus reconocidos éxitos: sonaron Feel, Angel y Rock Dj en el estadio Luzhniky.

 

La breve ceremonia dejó conformes a algunos – los más futboleros desesperaban por el inicio del juego – y descontentos a otros, por su simpleza.

 

 

Menos de 30 minutos duró el acto que dio paso al primer partido del torneo: el local, cuyo potencial es todavía una incertidumbre, aplastó a una inocente Arabia Saudita por 5 a 0.

 

No fue un gran espectáculo deportivo, pero al menos significó un poco de fútbol ante tanta expectativa. Rusia no da la sensación de ser un equipo fuerte, que pueda tener serias aspiraciones a lograr un buen papel en “su” Copa, y Arabia desplegó un nivel casi amateur.

 

El tempranero primer gol ruso casi que definió el partido: ahí quedó en evidencia lo mal que podía defender el conjunto árabe, que es dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi y antes estuvo bajo el comando de Edgardo Bauza, y que, a pesar de mostrar pasajes de buen juego de pases, con velocidad y cierta precisión, no tenía mucho para ofrecer en ataque.

 

El primer tiempo se cerró con un 2-0 porque Rusia tampoco es una maravilla: su arma más letal – acaso la única – parece ser la presión y el contraataque, veloz pero casi siempre impreciso.

 

Fue más un show de goles – algunos de calidad, como el segundo y el cuarto marcados por Cheryshev (ingresó por el lesionado Dzagoev) y el quinto, de Golovin de tiro libre.

 

Pizzi no fue el único argentino protagonista del cotejo inicial: el árbitro fue Néstor Pitana, de buena tarea.

 

 

La segunda jornada mundialista tiene tres partidos pero uno se destaca por sobre el resto: juegan Portugal – España. Además de tratarse de dos selecciones europeas fuertes, lo particular será observar cómo resuelven los españoles las horas convulsionadas que vivieron con el cambio de director técnico, a 48 horas de debutar.

 

El primer turno de la jornada del viernes será para Uruguay-Egipto (a las 9.00 hora Argentina) para completar la primera fecha del grupo A; luego, Marruecos – Irán (a las 12.00 hora Argentina); y por último, el ya mencionado España-Portugal (a las 15.00 hora Argentina). Los últimos dos cotejos, por el grupo B.

 

 

 

Por Facundo Insegna