Lluvias monzónicas causan 79 muertos y decenas de desaparecidos en India

Las inundaciones provocadas por lluvias monzónicas dejaron en el oeste de la India al menos 79 muertos 100 mil evacuados y decenas de desaparecidos que eran buscados este sábado entre el barro y los escombros por los socorristas.

Según el departamento meteorológico indio, varias regiones del estado se encuentran en alerta roja, donde las lluvias continuarán en los próximos días.

El distrito de Raigad, ubicado al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra, es el más afectado con la muerte de 47 personas debido a deslizamientos de tierra, según informó el jefe de Desastres Naturales, Sagar Pathak.

En tanto, otras dos personas murieron a raíz de deslaves en el distrito de Satara, y unas 15 personas están desaparecidas, afirmó Anirudha Ashtaputre, vocero del Gobierno.

Como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra, al menos 59 personas seguían desaparecidas, precisó el Gobierno de Maharashtra.

La marina y la fuerza aérea intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones, pero los deslizamientos de tierra cortaron el tránsito en varias rutas, sobre todo la que conecta Bombay y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.

Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti, por lo que barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 kilómetros de Bombay, quedaron anegados bajo 3,5 metros de agua, consignó la agencia de noticias AFP.

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según el Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam

Ante esta situación, la marina movilizó a siete equipos de rescate equipados con botes inflables, chalecos salvavidas y boyas, así como a un helicóptero para transportar a la gente bloqueada por el agua.

Las lluvias también causaron inundaciones en un centro de tratamiento de agua, interrumpiendo así la distribución en “la mayoría de los distritos de Bombay”, informaron las autoridades de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

Según informó el gobierno de Maharashtra, los efectos de las lluvias monzónicas se complicaron por las fuertes mareas y el desbordamiento del agua de varias represas por la acumulación de los depósitos.

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre, y provocan derrumbes de edificios antiguos.

No hace ni una semana que 34 personas murieron aplastadas al desplomarse un muro por un deslave provocado por el temporal.

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según un informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK).

Este informe alerta de posibles consecuencias en la alimentación, la agricultura y la economía en un país que alberga la quinta parte de la población mundial.

Fuente: Télam

× Whatsapp