Lo que dejó la histórica visita de Estela de Carlotto y el “perdón” a Rodríguez Saá

AUDIO: Alejandro Cordido.

{mp3}AlejandroCordido2607{/mp3}

 

La visita de la presidente de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto a San Luis fue uno de los temas destacados por todos los medios nacionales. Estela tuvo un fuerte gesto cuando le preguntaron sobre la presunta firma del gobernador Alberto Rodríguez Saá en la carta enviada al genocida Emilio Massera en plena dictadura militar.

 

“Es parte del pasado. La oportunidad del cambio hay que dárselas a todos. Si uno guardara esos malos recuerdos pocos quedarían en pie; muchos han cometido errores, han vuelto al redil y se los ha recibido como a hijos pródigos”, contestó Estela, que preside una organización postulada al Premio Nobel de la Paz, durante una conferencia de prensa.

 

Carlotto estuvo acompañada por otra histórica Abuela, Buscarita Roa, madre del detenido desaparecido Jesús Poblete y abuela de una nieta recuperada. Luego de la actividad de la mañana en el Concejo Deliberante y dos escuelas, Estela almorzó con el gobernador.

 

“Partimos de la base que Abuelas, como institución, nunca se negó a hacer acciones con cualquier gobierno. Es más lo necesitan para poder recuperar a los nietos. Ese es su objetivo: recuperar los 300 nietos que faltan”, explicó Alejandro Cordido, director de proyectos de la Fundación CEDAL, que coordinó la visita de Estela.

 

Sobre el almuerzo en Terrazas del Portezuelo, Cordido explicó que fue en un ambiente cordial. “Abuelas pidió ayuda al gobierno para la restitución de los nietos que faltan; pidieron poder acceder a datos del Registro Civil de nacimientos ocurridos en San Luis en esa época”, dijo.

 

“El posicionamiento de Abuelas es que la verdad y la memoria debe obtenerse en el marco de la Justicia y del sistema judicial. Tienen en claro que la sociedad debe reconstruir su memoria, cerrar esa grieta de la que tanto se habla y eso significa dialogar en el marco de un Estado de derecho; y si hay acciones que se cometieron hay instituciones dentro de ese Estado de derecho que deben actuar”, resumió Cordido.

 

“Fue una jornada muy conmovedora, Estela transmite una paz y una serenidad increíble”, definió.