AUDIO | Lorenzetti va a la Corte por la decisión del Superior Tribunal de ordenar un nuevo juicio por el Crimen de Romina Aguilar

El abogado de Diego Lorenzetti, Marcos Juárez, adelantó que concurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la resolución del Superior Tribunal de Justicia que declaró la nulidad de la sentencia y el debate del juicio por el crimen de Romina Aguilar.

El letrado consideró que “jurídicamente este fallo es desacertado y descabellado porque habla de que el Tribunal Oral que absolvió a Lorenzetti hizo una fundamentación homicida, que es lo que genera esta nulidad; y en el párrafo siguiente habla de que el Tribunal Oral no tuvo en cuenta la confesión espontánea realizada por Edivaldo de Oliveira Pereira, y dice que esta confesión es un medio de prueba; si esto se contrasta con la Constitución Nacional, con la propia Corte Suprema, con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y todos los organismos más importantes del mundo, la declaración del imputado no es una variante probatoria, es un medio de defensa”.

Audio: Marcos Juárez, abogado de Diego Lorenzetti

El STJ resolvió “volver a valorar en un debate oral y público la prueba” presentada en el juicio que terminó el 17 de julio del año pasado, con la condena a 22 años de prisión a Edivaldo de Oliveira Pereyra y Cristian Leandro Vilchez, como coautores del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, y la absolución por el beneficio de la duda a Diego Lorenzetti.

“Nunca había visto que se ordene un nuevo juicio”, remarcó Marcos Juárez, en declaraciones a SanLuis24 Radio.

La realización de un nuevo debate con un tribunal con “jueces idóneos”, dice la resolución del STJ, implica también la posibilidad de presentar nuevas pruebas. “Tengo una máxima que dice tiempo que pasa verdad que fenece. Después de tantos años la prueba se va diluyendo. En este debate, yo escarbé hasta el último grano de arena para buscar pruebas”, agregó el abogado.

El letrado manifestó también su preocupación por la expresión “jueces idóneos” en el fallo del máximo órgano judicial de la provincia. “Se estaría violando otra garantía constitucional: la del juez natural. Y en la primera circunscripción judicial solo hay 2 Cámaras del Crimen, es decir solo hay 6 jueces idóneos, de los cuales 3 no pueden intervenir, porque es la Cámara que juzgó, y los otros 3 tampoco porque actuaron como Cámara de Apelación”, describió.

El homicidio de Romina Aguilar se produjo en la puerta de su casa del barrio Faecap de la ciudad de San Luis, a las 6.15 de la mañana del 30 de enero del 2016. La mujer se dirigía a La Calera, para finalizar sus estudios secundarios.

En ese escenario, la víctima, de 32 años, fue sorprendida por dos hombres que se conducían en una moto, cuando uno de ellos la tomó por asalto y disparó dos veces contra su cuerpo provocándole la muerte en el lugar.

El 17 de julio de 2020, la Cámara de Apelaciones en lo Penal 1 de San Luis, integrada por José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Eduardo Sabaini Zapata, condenó a 22 años de prisión a Edivaldo de Oliveira Pereyra y Cristian Leandro Vilchez como coautores del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Diego Lorenzetti, que llegó como acusado de autor intelectual del crimen, fue absuelto por el beneficio de la duda.

De todas maneras, Juárez anticipó que, hasta que no haya una sentencia contraria a la del juicio, Lorenzetti no volverá a ser detenido.

× Whatsapp