Los alquileres en San Luis subirán hasta un 48% después de mitad de año

Audio: Fernando Olcese, presidente de la Asociación de Martilleros y del Colegio de Martilleros de San Luis

El presidente de la Asociación de Martilleros y del Colegio de Martilleros de San Luis, Fernando Olcese, informó que “desde el banco central los porcentajes que está emitiendo mes a mes y si lo proyectamos a julio habrá un 48% de incremento en el pago del alquiler que lo podemos hacer anualmente, eso lo estipula la nueva Ley, eso es como un tope y de ahí lo podemos regular para abajo”.

En este sentido, indicó que el porcentaje surge por un coeficiente que se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El martillero explicó que durante la pandemia no se registró una importante morosidad de los inquilinos, por lo que el fin del congelamiento de los precios de los alquileres y los desalojos no producirá grandes cambios. “En San Luis, del 85 al 88% cumplían normalmente dentro del mes (el pago de alquiler), un 7% venía con una dificultad de atraso, pero no atraso de alquiler si no con la actualización que le correspondía y había menos de un 5% que no estaba pagando el alquiler”.

Olcese aseguró que, si bien estuvieron de acuerdo con el congelamiento en su principio, la extensión de la medida por más de un año fue perjudicial. “Se vio el encarecimiento del mercado y un desabastecimiento, no quedaron inmuebles en alquiler, la mayoría de los dueños retiraron su inmueble del alquiler por una cuestión que se veían desprotegidos totalmente”, afirmó.

“Nosotros como Colegio de Martilleros, en un momento, solicitamos una reunión para hacer el planteamiento a los propietarios de los locales correspondientes, que estábamos en fase 1 y no podían generar ingresos, para que tuvieran algún tipo de descuento que le favoreciera al inquilino para que no sufriera tanto el impacto, fue bien recibido y se hizo pero fue una propuesta desde el Colegio a los propietarios que la mayoría accedió”, sentenció.

× Whatsapp