Los anuncios que prepara el Gobierno antes de la veda

Comenzó la cuenta regresiva para los anuncios con tono de campaña. A una semana de que quede prohibido realizar actos públicos vinculados a la gestión, el gobierno nacional apura la última tanda de acuerdos, medidas económicas y obras que tienen la mirada puesta en dar vuelta el resultado electoral. En línea con las demandas que el presidente viene escuchando en sus bajadas al territorio, Alberto Fernández encabezará hoy el anuncio de un convenio con representantes de cámaras empresarias y de sindicatos del sector gastronómico “para la compatibilización de programas sociales con empleo genuino”. Habrá también diferentes inauguraciones en rutas y puertos, pero la frutilla del postre será el “Plan Quinquenal” de viviendas que el gobierno tiene planeado anunciar a principios de la semana que viene. Este proyecto tiene como objetivo construir medio millón de viviendas en un plazo de cinco años. 

Paralelamente, el Presidente continuará con sus microacciones de cercanía en los barrios siguiendo lo que es la última línea en esta segunda etapa de campaña: “gobernar es escuchar”. 

El 20 de octubre, 25 días antes de la elección, es la fecha límite para realizar actos vinculados a anuncios de gestión según el calendario electoral. Por este motivo, en Casa Rosada ya comenzaron a delinearse los últimos detalles de la tanda final de anuncios de políticas y medidas económicas que se podrán comunicar antes de que la gente vaya a votar el 14 de noviembre. 

De planes sociales a trabajo registrado

Uno de los principales reclamos que el gobierno viene registrando en las encuestas y los focus group personales de Fernández durante sus bajadas a los barrios tiene que ver con la demanda de trabajo, motivo por el cual hace tiempo que el oficialismo avanza con un discurso que destaca la importancia de “convertir los planes en empleo genuino”. 

En esta línea, el presidente encabezará hoy por la tarde un acto en el que se anunciará un convenio con el sector gastronómico y hotelero para capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo. El modelo es similar al acuerdo ya trabajado por los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) con la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.

Plan Quinquenal de Vivienda

Otro de los grandes anuncios será el del “Plan Quinquenal” que tiene como objetivo construir 500 mil viviendas en todo el país en un plazo de cinco años. La idea inicial era lanzar este plan de impronta peronista durante el acto por el Día de la Lealtad del domingo, pero la suspensión del evento debido al Día de la Madre cambió los planes. El anuncio, que será encabezado por Alberto Fernández, todavía no tiene fecha definida. Podría ser el mismo domingo, a través de un video grabado, o postergarse para el lunes o martes de la semana que viene. 

La meta de este programa es construir unas 100 mil viviendas por año hasta llegar al medio millón en el 2026. Según estimaciones del propio gobierno, en el 2021 ya podrían cumplirse con el objetivo ya que, en lo que va del año, fueron entregadas unas 30 mil viviendas y se espera que, de acá a diciembre, se llegue a las 110 mil.

Autopistas y plantas potabilizadoras 

Por otro lado, el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas tienen agendados una batería de anuncios de obra pública en los días que vienen. Uno de los más importantes será hoy a las 16.30, cuando se inaugure un tramo de la autopista Presidente Perón entre la Ruta 3 y la autopista Ezeiza-Cañuelas. Participarán del evento el ministro Gabriel Katopodis y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

El viernes, a su vez, Katopodis inaugurará una planta potabilizadora en el norte de Salta. El ministro Alexis Guerrera, por otro lado, inaugurará obras en el puerto de Concepción junto al gobernador entrerriano Gustavo Bordet. 

En la recta final hasta la veda, habrá además otros anuncios que terminarán de definirse en los últimos días y que se sumarán así al listado de medidas que el gobierno fue implementando desde la derrota en las PASO para mejorar la situación de sectores medios y bajos: la suba del salario mínimo; el aumento de las prestaciones por desempleo; el plus mensual para la AUH; el aumento del piso para el pago del impuesto a las Ganancias; el anuncio del blanqueo para los trabajadores y trabajadoras domésticas; el decreto de la jubilación anticipada. En el gobierno nacional niegan que estas medidas estén motivadas por el contexto electoral, sino que responden a la necesidad de dar respuesta a los sectores más afectados por la crisis. Más allá de las interpretaciones, estando a solo un mes de la elección, cada vez falta menos para saber si las medidas tendrán algún impacto y el Frente de Todos podrá finalmente dar vuelta el resultado electoral.

Fuente: Página |12

× Whatsapp