Los barrios La República y San José serán los primeros beneficiados por la urbanización acordada con Nación

El ministro de Desarrollo Social de San Luis, Federico Berardo, anticipó que los primeros proyectos que se presentarán ante Nación, en el marco del convenio para urbanizar barrios populares, incluirán al B° La República en San Luis capital y el B° San José en Villa Mercedes.

Audio: Federico Berardo, ministro de Desarrollo Social

El plan nacional incluye obras como apertura de calles, arbolado, la instalación de servicios como gas, luz, cloacas y el desarrollo de centros de integración cultural ciudadana. El acuerdo fue firmado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

El plan surgió a partir del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que lanzó el gobierno nacional en 2017. De San Luis se establecieron 23 asentamientos sin urbanizar.

“Lo que hizo la firma del convenio es habilitarnos para la presentación de proyectos específicos. Además de implicar todas las medidas de infraestructura, también se plantea la posibilidad de construcción dentro de las viviendas, como mejorar una pared, levantar una habitación o un baño”, especificó Berardo, en declaraciones a Radio Ciudad.

La propuesta, desde que se creó el RENABAP, también contempla la posibilidad que los terrenos ocupados por los asentamientos pasen a manos de quienes viven en el lugar. “Todos los terrenos que estén en cualquiera de estos barrios son sujetos de expropiación, lo que significa que cada vecino pueda asegurarse el título de su propiedad”, detalló el funcionario.

Las obras serán financiadas por la Nación, pero administradas por la Provincia. La iniciativa cuenta con una cláusula que indica que el 25 por ciento de los trabajos deben ser desarrollados por cooperativas de trabajadores que residan en la zona o beneficiarios de planes sociales nacionales o provinciales. “Se ha planteado que en San Luis pueda ser mayor ese porcentaje”, resaltó el Ministro.

“Los proyectos los elabora la Provincia, al igual que la modalidad de la construcción. Por eso orientamos lo más que se pueda hacia las economías populares (para la construcción), porque se genera un círculo virtuoso muy importante y un sentido de pertenencia, porque serán las mismas manos de los vecinos los que van levantando el barrio”, explicó Berardo.

Los primeros proyectos, que serán para urbanizar los barrios La República y San José, serán presentados en los próximos 10 días. Después quedará toda la tramitación del gobierno nacional para empezar a dar comienzo a las obras.

× ¿Te ayudamos?