Los beneficios del vino tinto que no conocías

Todos hemos escuchado alguna vez sobre los beneficios de tomar una copa de vino tinto, en especial para prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero esta bebida tiene muchos más aspectos positivos: enterate qué otros beneficios tiene para tu cuerpo.

1- El mejor aliado para bajar de peso

Sin dudas, ¡es la primera sorpresa! Entre sus propiedades, contiene piceatannol, un ingrediente que impide que se formen nuevas células de grasa y estimula las existentes, para depurarlas y eliminarlas paulatinamente.

Varias universidades de Estados Unidos han realizado estudios para constatar este efecto y llegaron a la conclusión de que se pueden perder hasta varios kilos por día.

Los especialistas recomiendan tomar una copa de vino después de la cena, ya que ayuda a sentirse satisfecho, genera saciedad, evita que se acumulen las grasas y el colesterol. Hace un excelente maridaje con las carnes rojas, ya que facilita el proceso digestivo y colabora para que el cuerpo tenga una mejor absorción de los nutrientes que tienen los alimentos.

2- Activa el cerebro

Científicos de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, han realizado un estudio sobre los efectos del resveratrol (compuesto natural que tiene el vino tinto) y demostraron que los pacientes con Alzheimer presentaban mejorías luego de suministrarles esta sustancia natural.

Esto, sumado a otras investigaciones, concluyeron en que una copa de vino tinto por día ayuda a proteger las neuronas de los efectos no deseados del envejecimiento y mejora los procesos cognitivos, previene demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.

Además, tiene efecto desinflamante, evita el endurecimiento de las arterias e inhibe la coagulación sanguínea.

(Foto: Ilustrativa)

3- Colabora con la salud bucal

Las uvas tienen propiedades naturales que al ser fermentadas, evitan la aparición de estreptococos, las bacterias vinculadas a la formación de caries. Debido a los ácidos cafeico y p-cumárico, beber una copa de vino ayudará a contrarrestar la gingivitis, el sangrado de encías y es un aliado para los dolores de garganta.

4- Alivia el cansancio y previene la depresión

El resveratol también ayuda a paliar los síntomas de la fatiga crónica y el cansancio corporal. Tomar una pequeña dosis por día de vino tinto, aporta una dosis de energía que favorece a mejorar la digestión, colabora con el catabolismo (proceso de simplificación de las moléculas) y produce sustancias químicas complejas dentro del organismo.

Y lo más importante, es que estimula la reproducción de endorfinas que relajarán tu cuerpo y te darán una cuota de buen humor.

Además, un equipo de científicos españoles realizaron un experimento y demostraron que beber vino puede reducir el riesgo de depresión. En el análisis que se realizó sobre 5.505 personas, de entre 55 y 80 años, demostró que si bebían entre 6 o 7 vasos de vino por semana eran menos propensos a caer en depresión.

5- Previene la ceguera

El vino tinto detiene el crecimiento de los vasos sanguíneos fuera de control en la cavidad ocular (angiogénesis) que causan ceguera. Otra vez, el resveratrol es la solución: sus efectos antienvejecimiento podrían servir para nuevas terapias destinadas a enfermedades que pueden provocar la pérdida de la visión, como la retinopatía diabética, o la degeneración macular por el paso de los años.

6- Reduce las posibilidades de sufrir cáncer

Esta bebida a base de uvas es un gran antioxidante, que tiene la propiedad de bloquear el crecimiento de las células responsables de desarrollar el cáncer de mama, de colon o de pulmón. Otro de los beneficios que presenta el revastratol es que impide que el estrógeno derive en problemas cancerígenos, sobre todo en las mujeres.

7- Previene las infecciones urinarias

Por sus propiedades antioxidantes y astringentes, ayuda a que las bacterias no se adhieran a la vejiga o a los riñones, optimiza el filtrado y depuración de los órganos. Como la uva tiene nutrientes similares a los de los arándanos, es beneficioso tomar un vaso por día de vino porque ayudará a mantener tus riñones sanos.

8- Fortalece tus huesos

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregon reveló que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud ósea; los resultados demostraron que tomar al menos una copa diaria de vino, puede aumentar la densidad ósea y evitar fracturas en las mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Vía País

× ¿Te ayudamos?