Los bienes inmuebles y los subsidios de los clubes serán inembargables

El Senado de San Luis sancionó, en la sesión de este martes, una Ley que declara la “inembargabilidad de los bienes de las instituciones sin fines de lucro”, que alcanza no sólo a los inmuebles sino también a los fondos que reciban como aportes oficiales nacionales, provinciales o municipales.

El proyecto había sido presentado en 2016 por el senador (mandato cumplido) Maximiliano Frontera, del departamento Pederenera. Apunta a que los bienes inmuebles destinados a “actividades deportivas, sociales, recreativas y culturales” de clubes deportivos, de barrio o pueblo, y de las ONG sean de “interés social”, para que puedan ser declarados “inembargables e inejecutables”.

“También serán inembargables los aportes oficiales (nacionales, provinciales y/o municipales) entregados a estas instituciones, mediante subsidios o bajo cualquier otra figura, cuando sean destinados al cumplimiento de su objeto social”, detalla el artículo 3 de la norma aprobada por el Senado.

Los clubes beneficiarios deberán “inscribir en el Registro de Propiedad de Inmueble de la Provincia, la calidad de inembargable de sus bienes raíces”; “convenir con el Gobierno de la Provincia el uso gratuito de sus instalaciones, para actividades culturales y deportivas”; y “acreditar certificado regular y vigencia de autoridades expedido por la Dirección de Personas Jurídicas y Cooperativas de la Provincia y/o entidad que lo reemplace en el futuro”.

La idea de la iniciativa surgió para evitar que los malos manejos dirigenciales (a veces reñidos con la Ley) terminen por perjudicar a las instituciones que persiguen fines sociales.