Los bosques de la India desaparecen por el cambio climático

El primer estudio a escala nacional que se ha hecho y que valora la relación que existe entre la pérdida de bosques y las tendencias de las precipitaciones y la temperatura en la India, fue dirigido por la Universidad de Reading.  Reveló que, desde principios del siglo XXI, el cambio climático ha exacerbado la ya preocupante deforestación impulsada en gran medida por la expansión agrícola sufrida por el país.

Esta nueva investigación publicada en Global Change Biology contrasta con los informes oficiales, que reconocen disminuciones relativamente pequeñas en la cobertura forestal en los últimos años y advierte que, los rápidos cambios en el clima observados en algunas regiones requerirán financiamiento y acciones de conservación específicas, para reducir el riesgo de pérdida de biodiversidad.

Los autores del estudio explican que, en las últimas décadas la India ha sufrido una pérdida forestal dramática, con cambios en el uso de la tierra para dedicarlos al sector agropecuario y a urbanización y si bien se ha estudiado a fondo este factor como causante de la deforestación, no se había valorado hasta ahora, el rol que cumple en estas disminuciones de bosques, el cambio climático.

También comentaron que han advertido rápidos cambios en el clima, que sugieren que la futura pérdida de bosques en el país podría ser mucho peor de lo que se temía, ya que la deforestación es solo una parte del problema. Los altos niveles de reducción observados también son preocupantes puesto que, para la supervivencia de la biodiversidad es fundamental que existan bosques conectados.

Usando los datos de pérdida de bosques entre 2001 y 2018, por primera vez un grupo de científicos calculó la velocidad de los cambios en el clima de la India, una técnica relativamente nueva, utilizada para cuantificar el cambio climático y revelar la velocidad a la que está afectando a la deforestación y además les permite calcular la variabilidad del impacto, que difiere entre estaciones y regiones.

Temperaturas y precipitaciones

Se observaron pérdidas de bosques mucho mayores en épocas de mayores diferencias climáticas, de hecho, la disminución de las precipitaciones y de las temperaturas fueron factores negativos que influyeron en la pérdida de bosques. Por ello los científicos identificaron a estos dos factores, primero las lluvias y luego las temperaturas, como los de mayor injerencia, en contraste con las tendencias encontradas en las zonas templadas.

Los autores argumentan que, debido a que hasta ahora la investigación se había centrado en gran medida en los cambios anuales que experimenta el clima de la India, en función de los monzones, este hecho posiblemente ha enmascarado los cambios más dramáticos que han tenido lugar a causa de las temperaturas y las precipitaciones.

India se encuentra entre los diez principales países del mundo, que poseen grandes áreas de cobertura forestal conformadas por bosques tropicales y subtropicales, que cubren más de una quinta parte de su territorio y también es una de las naciones con mayor biodiversidad del mundo.

La India alberga al 8% de la biodiversidad del mundo y tiene cuatro puntos críticos de biodiversidad reconocidos. En el país se pueden encontrar unas 47.000 especies de plantas (un 23% de las cuales son endémicas) y 89.000 de animales, de los que más del 10% integra la lista de especies amenazadas. Sin dudas es un patrimonio maravilloso que se debe preservar y cuidar.

Fuente: Ecoticias