Los censistas podrán usar gratis el transporte público el próximo 18 de mayo

Con el objetivo de que puedan abarcar toda el área, y así entrevistar a todos los vecinos de su zona, el Gobierno dispuso que todos los agentes puedan usar el transporte público gratis.

A través de la Resolución 283/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministro de Transporte Alexis Raúl Guerrera estableció la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020.

El personal que llevará adelante la tarea encomendada deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio, referido en el artículo 1, la credencial oficial provista por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

En su artículo tres, la resolución establece que la medida no implica un gasto para el Estado Nacional ni una erogación presupuestaria alguna. A su vez, queda en manos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte el control del cumplimiento de la misma.

A través de su artículo cinco, se invita a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a lo resuelto en la presente medida.

En su considerando, se recordó que las autoridades de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales prestarán su colaboración para los relevamientos censales, facilitando su personal, edificios, muebles, medios de movilidad y demás elementos que le sean solicitados por el INDEC.

Además, la resolución destaca la importancia del censo debido a que las decisiones, planes de gobierno y políticas de Estado deben basarse en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras. El Gobierno también agregó que dicho proceso constituye el principal insumo para la obtención de muestras estadísticas de las diversas entidades geográficas y territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población en los períodos entre censos.

Fuente: EL ONCE