Los comercios pagan, en promedio, el doble de electricidad que el año pasado

 

AUDIO: CARINA BUSTAMANTE (COMERCIANTE) {mp3}bustamante23042018{/mp3}

 

El combo es explosivo: baja en la demanda y aumento en las tarifas. Así es la realidad de muchos comercios de San Luis frente a los tarifazos dispuestos por el Gobierno nacional y también la presión impositiva. Tal es el caso de Carina Bustamante, del rubro estética y belleza, que ahora paga el doble de electricidad comparado con el año pasado.

 

“Jamás tuve la sensación de que no vamos a aguantar. Este año la tengo”, se sinceró. “Estamos buscando ingresos suplementarios y me hacen de colchón para este negocio, algo que me parece injusto”, dijo.

 

Bustamante comparó: el año pasado para esta misma época pagaba alrededor de 1400 pesos de tarifa eléctrica y ahora 3200 pesos “o más”. “En el caso del kiosquero de enfrente paga más de luz que de alquiler”, resumió.

 

A eso se le suma una baja en la actividad comercial, propia de la temporada, y el uso del posnet para los pagos con tarjeta de crédito y débito. En el caso de los pagos con débito, Bustamante explicó que “si vos pagás mil pesos, a vos se van inmediatamente pero a mí se me acreditan hasta treinta días después”.