Los detalles del acuerdo que firmó la Provincia con Nación para construir 1.200 casas en San Luis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio para la construcción de 1.200 viviendas en San Luis como parte del Programa Casa Propia.

Audio: Cristian Rasmussen, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura

El jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, indicó que la Secretaría de Vivienda de la provincia realiza un estudio “para hacer una retribución equitativa y llegar a todos los lugares con las viviendas”.

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura analiza los nuevos prototipos de viviendas y que los terrenos seleccionados para su construcción brinden las posibilidades de desarrollar urbanizaciones.

“Los requerimientos de Nación son que serán viviendas de más metros en comparación con las que se venían haciendo, son más grandes y con una construcción tipo normal, sólo hay que tener en cuenta que luego se puedan ampliar, que tengan su independencia y respeten cuestiones de consumo”, informó Rasmussen.

“El convenio señala que el Estado provincial consigue los terrenos y Nación financia la construcción de las viviendas”, agregó.

Audio: Edgar Devia Quiroga, jefe de Programa Política Habitacional

Por su parte, el jefe de Programa Política Habitacional, Edgar Devia Quiroga, explicó que el sistema es un plan a 3 años, es decir, “con la idea de que continúe más allá del Gobierno que asuma en el 2024, se piensa transformarlo en un plan por Ley”.

“Desde Vivienda se realiza el sistema de adjudicación que en la penúltima cuota paga de la obra, se elevarán los listados a Buenos Aires para concluir con los papeles”, añadió Devia Quiroga.

Además, señaló que las casas estarán destinadas a personas ya inscriptas en los planes de vivienda del Gobierno provincial. “Probablemente hagamos una nueva actualización de datos, pero no habrá nuevas inscripciones solo renovación de datos; hay casi 16 mil personas”, dijo.

Para acceder a las viviendas, Nación establece una serie de parámetros: “Se evalúa el nivel de ingreso, la cantidad de componentes del grupo familiar y si hay un miembro discapacitado dentro de la familia”, explicó.

Y concluyó: “Comenzaremos de inmediato, ahora previo estamos viendo el tema de los terrenos, luego siguen todos los procesos de licitación para adjudicar las obras a las distintas licitaciones y queremos terminar lo más rápido posible para poder seguir el próximo año con el cupo que nos corresponda”.

× ¿Te ayudamos?