Los diputados cobrarán hasta 30 mil pesos para movilidad

Faltan terminar de consensuar los últimos detalles, pero Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, se prepara para firmar en las próximas horas una resolución que terminará con el sistema de canje de pasajes por dinero al que podían recurrir los legisladores y, así, obtener un sobresueldo todos los meses del año, aún los no trabajados.

 

Una de las opciones del nuevo sistema consistirá en que los diputados que no pidan pasajes cobrarán $ 30.000 mensuales extras para gastos de movilidad. El monto será no remunerativo y no pagará Ganancias.

 

La polémica por los canjes de pasajes por dinero, en la que incluso opinó Mauricio Macri, estalló cuando se hizo público un informe de la Fundación Directorio Legislativo sobre el ranking de legisladores que canjean los pasaje por efectivo.

 

Por lo que trascendió, se les ofrecerá a los diputados un menú con cuatro opciones. Ninguna contempla el canje de pasajes por dinero.

 

Una a una se las detalla aquí:

  1. Se les otorgan a los diputados $ 30.000 por mes para gastos de movilidad. Si optan por esta opción, no pueden pedir pasajes aéreos ni de ómnibus.

 

  1. Se otorgan $ 20.000 mensuales para movilidad y 20 pasajes terrestres a cualquier destino del país.

 

  1. Los diputados pueden pedir $ 10.000 para movilidad y 12 pasajes aéreos, ida y vuelta.

 

  1. En vez de dinero para movilidad, los diputados reciben solo 12 pasajes aéreos y 20 terrestres, que no pueden ser canjeados.

 

 

Las cuatro opciones figuran en un borrador que Emilio Monzó hizo circular en las últimas horas entre los jefes de las principales bancadas, entre las que se incluye la puntana Ivana Bianchi de Unidad Justicialista.

 

Antes de firmar la resolución, Monzó busca lograr el mayor consenso. “Conciliar todas las posiciones no es fácil”, dijo el diputado del PRO, luego de tener algunos entredichos con los legisladores por resoluciones sobre este tema a lo largo del último año.

 

De acuerdo con proyecciones de autoridades de Diputados, con el nuevo sistema la cámara se ahorraría $ 30 millones por año.

 

Por ahora, las dietas de los diputados -hoy suman unos $ 120.000 por mes- no serán aumentadas. Hasta ahora, los diputados disponen de 40 pasajes (20 aéreos y 20 terrestres) por mes. Cada tramo aéreo puede canjearse por $ 1.350 y cada terrestre por $650.

 

“Si canjean la totalidad de los tramos mensuales, los diputados pueden percibir $ 40.000 adicionales. En este sentido, en un año pueden llegar a recibir $ 480.000 por canjes de pasajes”, sostuvo la Fundación Directorio Legislativo en su informe.

 

 
SanLuis24 Redacción Buenos Aires