Los docentes pedirán que sus salarios superen la inflación

CARLOS ROJAS (SECRETARIO DE ASUNTOS LEGISLATIVOS DE LA CONFEDERACIÓN DE EDUCADORES ARGENTINOS)

{mp3}rojas10022020{/mp3}

 

El gobierno bonaerense y los gremios docentes tendrán este lunes la primera reunión paritaria, que se realizará en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, a partir de las 17.30. Durante el encuentro se analizará la suba salarial que piden los gremios, las condiciones laborales, infraestructura y capacitación de los docentes.

El secretario de asuntos legislativos de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Carlos Rojas, afirmó que “el número de propuesta por parte del Gobierno es superar la inflación por lo que es interesante”.

“En menos de 20 días las clases en la República Argentina tienen que comenzar y queremos que sea de la mejor manera para que esto suceda hay que ponernos de acuerdo los que tenemos cierto grado de responsabilidad”, agregó Rojas.

Las cartas sobre la mesa en cuestión de debate serán “el aspecto financiero tanto del Estado Nacional, de los estados provinciales y del salario de los trabajadores”.

El gobernador quiere un programa de gobierno que ponga a la provincia de pie y los gremios comparten eso por lo que van a buscar lo mejor para sus afiliados y para los trabajadores que representan.

“Esperamos se establezca en la paritaria nacional una cifra, un salario mínimo acorde, pagable, cumplible a las economías provinciales pero que realmente recomponga lo que se ha perdido”,

Este lunes será el primer encuentro de paritaria docente en la ciudad bonaerense donde está el 50% del padrón electoral de docentes. “Sabemos las dificultades que tienen las provincias, principalmente en el norte del país”, agregó indignado el secretario de CEA.

“Hay que tener en cuenta el análisis que realizan porque evidentemente hay cuestiones que se nos están escapando, incluyendo cuestiones dentro de las aulas, o que a veces sabemos pero no recibimos respuestas cuando vamos y golpeamos a los entes gubernamentales pertinentes para dar solución a esta necesidad generadas en las escuelas”.

“En el interior muchas veces los salarios vienen con cifra en negro y en nuestra provincia tenemos un salario medio pero hay $13 mil sin aporte. Entonces si nos plantean incrementar el incentivo docente lo que queremos es que esa cifra tenga aporte”.

“La mayoría de los estados provinciales tienen deudas debido a la compra del dólar a $20 que hoy se encuentra a $80 y esto también genera un cambio en las actas que se hace imposible que los gobiernos provinciales hagan frente a esas deudas”, aseguró Rojas.

“Por esto es necesario una paritaria nacional fuerte en la cual el Gobierno Nacional garantice realmente que van a llegar los recursos frescos al interior y lógicamente un control a los estados provinciales para que tampoco se termine haciendo esto de que una vez que entran los recursos en las provincias le dan el destino que quieren y no atienden las necesidades que afectan a los trabajadores”, concluyó.

× Whatsapp