Los docentes porteños anunciaron que realizarán un paro

Los docentes porteños anunciaron que el próximo 23 de mayo realizarán un paro. Según destacaron desde UTE, gremio mayoritario en la Ciudad de Buenos Aires, esta medida de fuerza es en reclamo de una “inmediata recomposición salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los docentes porteños”, el retiro del proyecto de la UniCABA y mejoras en el presupuesto educativo.

Este paro, si se concreta, será el cuarto en la ciudad de Buenos Aires desde que inició el ciclo lectivo, siendo que los anteriores fueron el 5 y 6 de marzo, dentro de la medida de fuerza nacional convocada por Ctera, que reclamaba la apertura de la paritaria nacional docente. El último, se realizó el pasado 6 de abril.

Ahora, tras la fuerte devaluación que se concretó por la corrida cambiaria, los docentes porteño volvieron a diagramar un plan de lucha donde buscan que el Ejecutivo porteño compense la perdida de poder adquisitivo. Incluso, se sumarán los pedidos de un mayor presupuesto educativo, el retiro del proyecto de UniCABA, que busca reemplazar 29 centros de formación y conformar una sola universidad docente y vacantes para todos los niños y las niñas cuyas familias elijan la escuela pública.

Por el momento, en lo que respecta a la pauta salarial, el acuerdo entre los maestros y el Ejecutivo porteño no ha llegado a buen puerto, ya que los gremios docente reclaman un 24% de aumento para 2018; mientras que el Gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta les ofertó un 15% en tres cuotas: un 8% en marzo, un 4% en agosto y un 3% en octubre, y con una cláusula de revisión (no gatillo) en septiembre.

Vale destacar que a este ofrecimiento salarial, desde el gobierno porteño le sumaron un bono por capacitación de hasta 4.000 pesos al año, para los cursos de contenidos prioritarios y hasta un 5% adicional por títulos, ya sean de grado o maestría. Esta oferta fue aceptada por 15 de los 17 gremios porteños, pero UTE y Ademys la rechazaron por considerarla “insuficiente”.

 

Fuente: Elintrasingente