Los Intercolegiales Culturales se realizarán este año bajo la modalidad virtual

El Programa Cultura del Gobierno provincial confirmó que este año se realizarán los Intercolegiales Culturales, pero bajo la modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Las inscripciones ya están habilitadas. El lanzamiento, en modalidad online, se realizó este miércoles a través de los Facebook del Programa Cultura e Intercolegiales Culturales.

Las actividades a través de las aulas virtuales comenzarán el 2 de junio y los interesados ya pueden inscribirse en el formulario online, accediendo a través del link: https://docs.google.com/forms/d/1vrl3E1W_gd-KDIXoVkVLBzGjWEW1iJ9FSh3DYJRzFuQ/edit.

La primera etapa de este ciclo virtual se denomina “El Arte en la Puntanidad Creadora” y cuenta con el aval y puntaje docente equivalente a 1 punto, otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia. Consiste en una actualización de contenidos artísticos con propuestas creativas, recreativas y lúdicas para la comunidad en general, valorando las manifestaciones propias de la puntanidad, promoviendo las identidades locales como fuente de inspiración de obras artísticas.

Además, permitirá que a través del arte, los niños y jóvenes expresen de modo creativo cómo sienten y viven esta etapa especial que cambió hábitos de vida y relaciones, promoviendo la reflexión, usando la casa como laboratorio a fin de respetar la diversidad y promover la igualdad.

Luego, en otra de las etapas, las producciones de niños y jóvenes serán publicadas en galerías virtuales. Allí se reflejarán los trabajos realizados bajo los ejes: “San Luis en Colores”, que consistirá en un taller sobre el uso de colores y la luz con elementos que se tenga en la casa. El fin es hacer producciones plásticas y/o galería de fotos en perspectiva, para lo que los participantes recibirán asesoramiento mediante teoría y tutoriales.

Otro de los ejes será: “Historietas Puntanas” y consistirá en la utilización de una aplicación de comics que permitirá crear historietas con temas de las vidas cotidianas que los identifique como puntanos.

También, se promoverá la producción de canciones inéditas grabadas en videos con técnicas de zoom u otras similares a través del eje denominado: “Interconectados”.

Otra de las iniciativas será: “Punta-memes si me habrán ladrau los chocos”, que posibilitará la creación de memes con imágenes y modismos, regionalismo, refranes o vocablos propios de San Luis.

Para desarrollar estas actividades se utilizarán herramientas lúdicas que brindan YouTube, Instagram, Tik Tok, entre otras aplicaciones, juegos y desafíos para la libre expresión en diferentes lenguajes.

En 2020, Intercolegiales Culturales presentará el audio-libro de historias recreadas de la edición 2019. Y habrá un espacio de cortos en el canal de YouTube de Cultura. Allí, se podrán visualizar historias recreadas por niños y jóvenes en Intercolegiales Culturales en las siguientes temáticas: La Mujer Puntana, Pueblos Originarios, Personalidades de San Luis, Personajes de San Luis y Actualidad.

Para los últimos meses del año está prevista la premiación correspondiente.

Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, afirmó que, tras el lanzamiento “estamos conmovidos por la respuesta que hemos tenido de los puntanos, de nuestros pequeños artistas; adaptar el proyecto integral a esta propuesta ha sido un desafío”.

“En menos de 24 horas tenemos 632 inscriptos. Esto demuestra que el arte, la cultura, en las familias, es necesario”, añadió, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio.

“Teníamos una propuesta integral anual que se vio modificada por la pandemia y tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad”, completó.

Muchas de las propuestas que se incorporaron al proyecto surgieron por docentes y adultos que participarán como mediadores entre los chicos y la competencia; e incluso desde los mismos estudiantes de diferentes edades.

× Whatsapp