¿Los convocados de la Selección Argentina tienen que ir a votar?

La Selección Argentina ya se encuentra realizando las primeras sesiones de entrenamiento bajo las órdenes de Lionel Scaloni, en la previa a los choques ante Uruguay (12/11) y Brasil (16/11) por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En ese contexto, en redes sociales se hizo viral la posibilidad de que los integrantes del plantel emitan su voto el fin de semana. ¿Por qué?

Este domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones legislativas 2021 en Argentina, luego de que las PASO ocurrieran a principios de septiembre. La nómina de la Albiceleste jugará este viernes en Montevideo ante el combinado charrúa y deberá regresar al país para enfrentar a Brasil el siguiente martes, por lo que estarán en territorio argentino al momento se celebrarse el sufragio.

El tuit que se viralizó hace algunas horas indicaba que Lionel Messi iba a estar concentrado en el predio de AFA, ubicado en Ezeiza, y estaría a menos de los 500 kilómetros que indica la Ley para justificar la ausencia a la hora de votar. A partir de allí se generó el interrogante: ¿Los jugadores de la Selección Argentina tienen que ir a votar en las Elecciones legislativas 2021?

Lo primero que hay que saber es que el Gobierno Nacional autoriza a las personas que residan en el extranjero a votar fuera del país, si es que hicieron el cambio de domicilio antes del 18 de mayo de 2021. De lo contrario, deberán asistir a la mesa de votación. Luego, también hay que recordar que la negativa ante el sufragio sin justificación es penada por una multa, que va desde los $50 hasta los $500 en moneda argentina.

El Artículo 1 del Código Nacional Electoral indoca lo siguiente: “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”. La mayoría de los futbolistas de la Selección estarán inscriptos en el padrón, ya sea por el cambio de domicilio o por su actual residencia en Argentina, pero la realidad es que es muy probable que apelen a desembolsar el dinero de la multa para evitar conflictos.

Fuente: Bolavip

× Whatsapp