Los odontólogos sólo atienden urgencias por el alto riesgo de contagio de coronavirus

CARLOS CRESPO (EX PRESIDENTE DEL CÍRCULO ODONTOLÓGICO DE SAN LUIS)

{mp3}crespo22042020{/mp3}

 

Desde la Asociación Odontológica Argentina, recomendaron que los odontólogos atiendan sólo casos de urgencia para evitar aumentar el número de contagiados de coronavirus, ya que es una de las actividades de más alto riesgo.

Las normas internacionales  aseguran que el riesgo de contagio del coronavirus en una atención odontológica es del 95% y es una de las actividades de mayor riesgo que hay dentro de los profesionales de la salud.

El ex presidente del círculo odontológico de San Luis, Carlos Crespo comentó que la situación es compleja y preocupante: “Sabemos que somos un vector de transmisión del virus y estamos en contacto con el paciente muy cerca”.

Además, manifestó que las estadísticas de la cantidad de profesionales de la salud que se están contagiando es lo que preocupa más a los odontólogos y todo parece indicar que, hasta el fin de la cuarentena, en especial hasta que pase el pico de casos de coronavirus, no va a haber atención odontológica programada.

Crespo detalló que “es como un antes y un después del virus en la parte odontológica” porque para atender un paciente toman la precaución del distanciamiento social, que la persona que será atendida lave sus manos con alcohol en gel, se coloque guantes y recién ingrese al consultorio, donde el profesional debe utilizar por vestimenta “gorros, barbijos, botas, camisolines, los guantes adecuados, es toda una estructura que se tiene que ir formando como la máxima seguridad”.

Por otro lado, el doctor reclamó que las obras sociales no estarían dando respuesta a sus propuestas: “Cuando más solidarios tenemos que ser, respetuoso del paciente, del profesional y que estamos ante una pandemia mundial, todos tenemos que hacer un esfuerzo y no estamos encontrando una respuesta por parte de las obras sociales o las prepagas”.

“Estamos tratando de cerrar convenios con las obras sociales, algunas se han adecuado a las exigencias nuestras, otras no nos han contestado”, añadió Crespo y por lo que afirmó que “el odontólogo les va a cobrar algo extra como para cubrir” eso que las obras sociales no estarían haciéndose cargo.”Hay prepagas que te cobran $1.500 te cobro $800 y los otros $700 que los pague el afiliado”, aclaró.

Para concluir, explicó que casos son de urgencia y aconsejó: “Los que tengan un tratamiento que se puede posponer, que esperen a que esto vuelva a la normalidad”.

Lo que está contemplado como urgencias son “dolor, flemón, una caríe que está produciendo alguna molestia, una infección de los alvéolos, restauraciones o si se le salió una coronita, un puente o un perno se desprendió”. Lo que se puede postergar un poco sería “iniciar un tratamiento nuevo, cualquier tipo de cirugías o colocar implantes”.

× ¿Te ayudamos?