“Los problemas financieros de Transpuntano son anteriores a la quita de subsidios”

AUDIO: DANIELA SERRANO (CONCEJAL – UNIDAD JUSTICIALISTA)

 

{mp3} serrano18022019{/mp3}

 

La concejal de Unidad Justicialista, Daniela Serrano, defendió el rechazo del Legislativo Municipal al aumento del boleto de Transpuntano, cuestionó la “falta de seriedad” de la Municipalidad en sus informes para solicitar la suba, apuntó contra la administración de la empresa, y aseguró que la Comuna podría pedir fondos para subsidiar el transporte urbano a la Provincia.

La semana pasada, el Concejo desestimó el pedido enviado por el Ejecutivo municipal de incremento del precio del pasaje, luego que se presentara una solicitud para llevarlo a $25,80 en primera instancia y más tarde a $29,70. En el lapso que transcurrió desde la presentación de la Municipalidad y el tratamiento en sesión extraordinaria del legislativo, el intendente Enrique Ponce dijo que, tras “hacer cuentas”, el boleto no debía costar más de $22.

“Íbamos a estar discutiendo una tarifa que no sabíamos de dónde había salido. Nosotros no hemos tenido acceso al estado contable de la empresa. Ha perdido total seriedad (el pedido de la Intendencia)”, indicó Serrano.

El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, presentó un análisis de costo de la empresa que remarca que el mayor impacto en las cuentas surge por el aumento de los combustibles y el salario de los empleados. “Lo que más incide en la tarifa son esas dos cuestiones, desde el 2016 han aumentado un 400%, pero la tarifa también ha aumentado”, agregó Serrano.

“Lo que nosotros estamos discutiendo es una readecuación de tarifas por la quita de subsidios del Gobierno nacional, pero la empresa (Transpuntano) ya viene teniendo problemas, hubo paros en enero porque no pagaban los sueldos de diciembre a los trabajadores, les debían el aguinaldo, los aportes sociales…la empresa viene teniendo problemas financieros desde antes (de la quita de subsidios), esto tiene que ver con una mala administración que viene con anterioridad”, sentenció.

La concejal remarcó que el inconveniente que surge por la quita de subsidios se debe resolver con “una decisión política” y que “la decisión política del intendente es que la diferencia la pague el usuario; pero nosotros entendemos que hay otras posibilidades”.

En este sentido, opinó que la Municipalidad podría presentar un proyecto al Gobierno provincial dentro del marco del Plan de Lucha contra la Pobreza para recibir fondos extra que le permitan afrontar el monto que dejará de recibir Transpuntano de la Nación.

× ¿Te ayudamos?