Los radicales puntanos eligen sus nuevas autoridades

Luego de siete años, la Unión Cívica Radical de San Luis realizará elecciones internas para definir a sus autoridades partidarias para los próximos dos años. En los últimos períodos, la UCR puntana definió su conducción mediante “consenso”, pero hoy el panorama partidario es diferente.

Dos listas competirán por la presidencia del centenario partido: la lista N°13, Unidad Radical, que lleva como candidata a la abogada y ex presidenta partidaria Claudia Rocha, que representa la continuidad de la conducción actual; y la lista N°333, Radicales Unidos, que postula a Hugo “Pipo” Rossi, con una visión bien distinta de lo que debe hacer el radicalismo en el contexto del momento.

En total son más de 24 mil los afiliados radicales habilitados para votar en 49 mesas que se distribuyeron en toda la provincia.

Los competidores tienen posturas bien diferentes sobre el espacio que ocupa el radicalismo – nacional y provincial – en la vida política actual: mientras el oficialismo partidarios sostiene la alianza Cambiemos en el orden nacional y el frente con Claudio Poggi y Avanzar en lo local, sus competidores se muestran más críticos al gobierno de Mauricio Macri y al rol del radicalismo en el ámbito provincial.

La candidatura de Rocha es impulsada por el actual presidente, el diputado nacional José Riccardo y la Cantera Popular; mientras que la postulación de Rossi es acompañada por los históricos dirigentes Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez, Walter Ceballos y Miguel Ángel Bonino, entre otros.

Este segundo espacio recibió el respaldo de Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, en una visita que realizó a la provincia hace algunos días. El dirigente nacional es un constante crítico de la poca participación que tiene la UCR en las decisiones importantes del Gobierno, pese a pertenecer a la coalición que llevó a Macri a la Presidencia. También son habituales sus cuestionamientos a las políticas que implementa el Presidente de la Nación.

Además de la mesa ejecutiva, los radicales puntanos eligen también a los representantes de la UCR San Luis en el Comité Nacional, en la Convención Nacional. También deben votar a las autoridades del partido en cada distrito de la provincia.

Los afiliados a la UCR tienen tiempo de emitir su sufragio hasta las 18.00 de este domingo.