Los salarios docentes aumentaron la mitad que la inflación

Los incrementos del salario docente en todas las provincias (promedio ponderado de 20,2%) se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017-septiembre 2018 por el INDEC (40,5%), alerta el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

“Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias en las cuales el salario docente no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20.000 pesos mensuales. Tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA.

El reporte también advierte una amplia disparidad en el salario de los docentes de las 24 jurisdicciones que componen nuestro país. De hecho, en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, superaba los 27.000 pesos mensuales en septiembre de 2018. Mientras tanto, en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaba los 16.000 pesos.

Por su parte, en la provincia de San Luis el salario docente alcanzó los $26.812 para septiembre de 2018, con un incremento interanual, menor que la media, de 19,6%.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp