Los seis detenidos por la causa Hereford serán liberados este martes, tras el pago de fianza

Luego que la Cámara Penal N°3 dictara la excarcelación de los acusados por la causa Hereford, los seis imputados recuperarán la libertad este martes por la mañana.

La jueza de Instrucción Penal, Virginia Palacio, estableció el pago de fianza para cada uno de los imputados. Una vez que se acredite la obligación, podrán salir del Servicio Penitenciario.

José Alberto Chiotti padre y su hijo homónimo deben pagar 500 mil pesos. “Podrán como caución una propiedad de la familia”, detalló a SanLuis24 el abogado Jorge Sosa. El transportista Luis Pereyra debe aportar como garantía 250 mil pesos.

Para los otros acusados, todos empleados de la familia Chiotti, el monto es menor: Pablo Escudero, 100 mil pesos, y Gilberto Miranda y Benito Nicolás Quinteros, 50 mil pesos cada uno.

Se espera que todas las fianzas estén acreditadas en las primeras horas del martes y que los seis salgan en libertad no mucho más allá de las 8.00 de la mañana.

La Cámara revocó la prisión preventiva pero confirmó el procesamiento de los seis involucrados, con la misma calificación legal que dictó la jueza de primera instancia.

Todos están acusados de participar de una asociación ilícita que se dedicaba al robo de ganado a un vecino del campo de los Chiotti, el productor ganadero Julio César Vergés, durante un lapso de 7 años.

Los imputados están detenidos desde los primeros días de septiembre de este año. Desde que la magistrada les dictó la prisión preventiva, sus abogados defensores presentaron pedidos de excarcelación, que recién fueron aceptados en la instancia de apelación.

Sosa, abogado de los Chiotti y de Pereyra, sostuvo que la Cámara tomó esa decisión porque “consideró que no existe riesgo procesal” si los acusados están libres.

Los familiares de los seis detenidos habían organizado una marcha para este martes, con el objetivo de volver a reclamar por su libertad, pero la suspendieron al conocer que se había hecho lugar a la excarcelación.