Los senadores donarán el incremento de sus dietas

Fuertes críticas se escucharon los últimos días respecto del aumento acordado por las autoridades de ambas cámaras con los gremios legislativos. El mismo se estableció en un porcentaje del 40 por ciento, y fue anunciado el miércoles pasado, al cabo de un encuentro del que participaron la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los representantes de las tres entidades gremiales: Norberto Di Próspero por APL, Claudio Britos de ATE y Martin Roig de UPCN.

La actualización salarial acordada para 2021 será de 40% en cuatro tramos, que se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El incremento beneficia a los trabajadores del Congreso de la Nación, y comprende también a los diputados y senadores nacionales. Ese fue el detalle que encendió las críticas desde diversos sectores.

Lo cierto es que dicho incremento será donado por parte de los senadores nacionales, según se acordó oportunamente. Esto es, no se trata de una resolución adoptada a partir del acuerdo salarial, sino que se votó el pasado 13 de mayo. En la sesión de ese día jueves, fue aprobado de común acuerdo entre el oficialismo y la oposición un decreto de Cristina Kirchner que establece que los aumentos en las remuneraciones de los senadores nacionales y autoridades de la Cámara sean destinados a instituciones de salud pública para colaborar ante la emergencia sanitaria.

Dicho decreto 6/21, que fue votado por unanimidad y sin debate, establece en su artículo 1°: “Instruméntese la propuesta efectuada por los referidos bloques parlamentarios, a los efectos de que todos los senadores y todas las senadoras, como también, las autoridades del H. Senado de la Nación, no perciban los aumentos en su remuneración mensual que se originen como consecuencia de la Resoluciones Conjuntas RC-0015/2020 y RC01/2021”.

En esa resolución, el artículo 2° prevé que “destínese oportunamente, las sumas que surjan de los aumentos que no perciban los senadores y las senadoras, como también, las Autoridades del Senado de la Nación, a Instituciones de Salud Pública, a los fines de paliar la actual situación Sanitaria de nuestro país”.

Cabe señalar que en el inicio de la pandemia el año pasado, los senadores nacionales habían dispuesto suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de los senadores y autoridades superiores de la Cámara.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?