Los senadores más laboriosos del 2018

La encuesta que cada año realiza Parlamentario dio ganador esta vez a un representante del oficialismo: el senador Federico Pinedo.

El modo de selección de los premios que entrega Parlamentario cada año surge de una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben citar en orden de mérito a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado a su gusto. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con la excepción de 1993- este medio viene realizando no solo en el Congreso de la Nación, sino también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

Elogiado y respetado por propios y extraños, Federico Pinedo es un hombre que reúne las virtudes necesarias para alguien que está donde está, en el momento actual. Representante de un gobierno en minoría parlamentaria, el presidente provisional del Senado se las debe arreglar permanentemente para lidiar en nombre del oficialismo en una Cámara en la que Cambiemos está muy lejos del número necesario para imponer las leyes, y así y todo ha logrado hacer avanzar las principales normas impulsadas por el Ejecutivo.

El reconocimiento para Pinedo se refleja en el puntaje obtenido en esta encuesta: 251 puntos.

El segundo lugar fue para el ganador del año anterior, Miguel Ángel Pichetto. El presidente del interbloque Argentina Federal cosechó este año 244 puntos, 34 más de los que el año pasado le permitieron alzarse con el premio principal, pero sucede que este año la participación en la encuesta fue más elevada.

Pichetto es, como todos saben, el hombre clave de la Cámara alta, y este año agregó a su papel legislativo el armado de Alternativa Federal, el espacio con el que un sector del peronismo busca competir el próximo año en las elecciones.

Completa el podio este año en el Senado otro hombre clave de la Cámara alta, el presidente del interbloque oficialista, Luis Naidenoff. 228 puntos tuvo el legislador formoseño que en función de su cargo tuvo este año una activa participación en los debates y el armado de leyes, más allá de la terrible desgracia personal que lo afectó y que conmovió a toda la clase política, que se solidarizó con el presidente del interbloque Cambiemos del Senado.

El cuarto lugar en la encuesta fue para otra radical. Con 215 votos, la tucumana Silvia Elías de Pérez tiene habitualmente mucho protagonismo en la Cámara alta, como lo demuestra que el año pasado haya accedido también a los diez primeros lugares de esta encuesta. Este año la legisladora tucumana tuvo especial protagonismo en lo que fue sin dudas el proyecto del año en el Congreso, el aborto, tema en el que ella militó activamente a favor del rechazo.

Claramente los radicales deben festejar la ponderación que les otorgó el resultado de esta encuesta en la Cámara alta, donde otro miembro del partido centenario se ubicó en el quinto lugar, el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos, que cosechó 207 puntos en la encuesta, mientras que el sexto lugar fue nada menos que para el presidente del bloque radical de la Cámara alta, Ángel Rozas. El chaqueño logró 197 puntos, y su papel es muy ponderado en la defensa de las leyes que busca el Gobierno en función de su trabajo al frente de su bancada.

Tres votos menos que Rozas tuvo la cordobesa Laura Rodríguez Machado, que por primera vez accede así a los primeros lugares de la encuesta de Parlamentario, y entre otras cosas se destacó durante el debate sobre el aborto, cuando lideró junto a sus comprovincianos una propuesta alternativa para tratar de desempantanar la ley.

El octavo lugar correspondió al senador pampeano Juan Carlos Marino. El vicepresidente primero de la Cámara alta y presidente de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación sumó 188 puntos, en un año en el que tuvo un punto destacado en la aprobación de la Ley Justina, que él promovió en el Congreso y que define como “una de las más importantes de los últimos tiempos”.

Novena aparece otra representante de la oposición, la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Muy crítica de Cambiemos, la senadora del bloque Frente para la Victoria-PJ tuvo 179 votos, siendo claramente una de las más destacadas a la hora de los discursos en el recinto.

Cierra el cuadro de los diez primeros otra mujer, la radical jujeña Silvia Giacoppo, con 172 votos. La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara alta es una de las legisladoras más activas de la Cámara.

Después de muchos años en el top-ten de senadores, gracias a la presencia de Liliana Negre de Alonso, esta vez la provincia de San Luis no obtuvo ningún legislador en el ranking.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires