Luego de 35 años, San Luis será sede en octubre del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Después de 35 años y por primera vez en su historia habrá dos convocatorias. Así lo anunciaron las comisiones organizadoras que luego de dos años sin realizarse el Encuentro debido a la pandemia por Covid 19 el movimiento feminista vuelve a reunirse en la provincia de San Luis.

El 8, 9 y 10 de octubre se realizará el 35 Encuentro Plurinacional de mujeres lesbianas trans travestis bisexuales intersexuales y no binaries en la provincia puntana.

Por otro lado el 19, 20 y 21 también se llevará a cabo el 35 Encuentro Nacional de mujeres y sus organizadoras explicaron que las fechas se decidieron a partir de un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer), ya que argumentan que octubre coincide con los 530 años de la invasión colonial al continente indígena. Dos encuentros y dos posiciones políticas antagónicas continuarán construyendo la historia de éste evento feminista único en el mundo.

La Comisión Organizadora explicó que: “el encuentro es una práctica feminista que se realiza en Argentina desde 1986 y que se inició con el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres. Es un encuentro de ideas y acciones donde se plantean los nuevos desafíos del movimiento  y a través del cual se ubica en agenda las luchas feministas y transfeministas por nuestra definitiva liberación que nos impone éste sistema capitalista, patriarcal, colonial y adultocentrista”.

Desde la militancia feminista que organiza el Encuentro plurinacional insisten que se trata de una exigencia de las mayorías que acuden al evento y que dichos cambios fueron votados en el Encuentro realizado en Trelew en el 2018.

Inmediatamente conocida la noticia en redes sociales se trasladó la discusión sobre la ruptura del Encuentro y la confirmación que ambas convocatorias tienen posturas políticas antagónicas y diferentes prácticas de construcción feminista.

Agregaron «desde ésta Comisión Organizadora, atendiendo a la solicitud recibida, hemos decidido que LAS RECIBIREMOS A TODAS, con una emoción y una alegría profundas, el fin de semana largo de noviembre. ¡Esos tres días las calles de San Luis serán nuestras, compañeras!. ¡Porque EL ENCUENTRO SOMOS TODAS!» finalizaron.

Por el momento, la convocatoria sería en dos lugares y hay que esperar si el encuentro se unificará en un solo punto o seguirá distribuido en dos fechas.

Con información ANRed

Foto: Diario de la República