Luego de 59 años, los Castro dejan el poder en Cuba y asume Díaz Canel

Miguel Díaz Canel fue propuesto como nuevo presidente del país y, aunque todavía no hay una confirmación oficial, parece que esta vez los diputados cubanos eligieron ponerle fin a una histórica sucesión que duró 59 años gracias a los gobiernos encabezados por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

 

 

Tras la apertura de la IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional, el Parlamento eligió este miércoles al Consejo de Estado y al nuevo jefe de Estado, aunque los resultados se harán públicos recién el jueves.

 

 

La propuesta de la candidatura de Díaz Canel fue dada a conocer por la Comisión Nacional de Candidaturas (CCN), que también impulsó como vicepresidente primero a Salvador Valdés Mesa y al histórico comandante de la Revolución Ramiro Valdés como otro de los vicepresidentes.

 

 

Aunque Díaz Canel encabezó la lista de la CCN, su candidatura fue sometida a votación por la recién constituida Asamblea Nacional (Parlamento). Los datos oficiales se conocerán mañana, pero ya trascendió que su elección es casi un hecho.

 

 

Además, si se ratifica la elección de Valdés Mesa, será esta la primera vez que Cuba tenga un vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño.

 

 

Entre las cinco vicepresidencias del Consejo de Estado, dos de los candidatos propuestos podrán repetir en el cargo: Ramiro Valdés, un histórico de la Revolución, y Gladys Bejerano, a quienes se suman Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia, informaron desde los medios cubanos. Del mismo modo, como secretario ha sido nominado a la reelección Homero Acosta, también miembro del Comité Central del Partido Comunisa Cubano.

 

 

De los 23 restantes miembros del Consejo de Estado, 13 son caras nuevas y 10 se mantienen, entre ellos influyentes mandos militares como Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) o Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

 

Después del triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba tuvo sólo una transición, cuando en 2006 el presidente enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

 

 

Finalmente, Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación.

 

 

Díaz Canel pertenece a una generación más joven de líderes, pero es un fiel funcionario del Partido Comunista por lo que no se espera que haya demasiados cambios políticos en canto a la forma de manejar el gobierno.

 

 

Sin embargo, el ingeniero electrónico de 57 años se ha mostrado más comprensivo con los tiempos que corren y, en sus discursos, se declaró en contra de la ortodoxia, solicitó una cobertura más crítica en los medios estatales y habló de un mayor acceso a Internet.

 

 

(FUENTE: BIGBANGNEWS)