Luego de un corto receso estival, el Congreso retoma la actividad

El presidente Alberto Fernández confirmó que la semana que viene se enviarán al Congreso otro paquete de medidas para tratar en sesiones extraordinarias, prorrogadas por el Ejecutivo hasta el 29  de febrero. El mandatario no precisó cuáles serán las iniciativas que ingresarán la semana próxima a la legislatura, pero se espera que esté la norma que limite las jubilaciones de privilegio.

Fernández lo adelantó al salir del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se llevó adelante la capacitación de género de acuerdo a lo que prevé la Ley que se conoce como Micaela. La expectativa está puesta en el proyecto que limite las jubilaciones de los ex funcionarios del Poder Judicial y cuerpo diplomático, que representan a 8 mil beneficiarios que cobra entre 12 y 17 veces más que los jubilados de la mínima.

El debate fue anticipado por Fernández el día en el que se trató la Ley de Solidaridad Social en el Senado, luego de que la oposición utilizará la exclusión del regimen especial de jueces y diplomáticos como argumento para no respaldar el congelamiento de la movilidad jubilatoria por 180 días. El artículo 51, uno de los más cuestionados de la norma aprobada en diciembre, exceptuó jueces, diplomáticos y también docentes, fuerzas de seguridad, entre otros regímenes especiales, por temor a una avalancha de cautelares.

“Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos. Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos”, señaló el mandatario al anunciar a fines de año que enviaría el proyecto para revisar esos regimenes jubilatorios en extraordinarias.

Agenda abierta

De todas maneras, el mandatario no confirmó que fuera este el proyecto que ingresará junto a otro paquete de iniciativas la semana próxima. Otros proyectos que fueron anticipados, incluso durante la campaña electoral, y están pendiente de ser enviados por el Ejecutivo son el Consejo Económico y Social, la constitución del Consejo de Seguridad y la reforma de la Justicia Federal, que fue anunciada por el presidente en su discurso de asunción.

Según indicaron fuentes del oficialismo, se incluirían al temario iniciativas vinculadas con lo ambiental y educativo, aunque no hubo precisiones sobre qué tratan. De todas maneras, ninguna de las dos Cámaras tienen fecha firme de convocatoria para retomar el periodo de extraordinarias. Se espera que las vacaciones en el Congreso llegan a su fin el 20 de enero.

La expectativa es que el 22 sesione Diputados para tratar proyectos sin conflicto que ya obtuvieron media sanción del Senado en diciembre: el nuevo Pacto Fiscal —que suspende las limitaciones de las jurisdicciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, como también Bienes Personales y Ganancias— y la autorización para el ingreso y salida de tropas.

En el mismo sentido, el Senado tiene pendiente el tratamiento, con media sanción de la Cámara baja, del proyecto de Góndolas y la Ley de Alquileres. Mientras que, a fines de enero, cuando ya hayan pasado 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno estará habilitado para girar a la Cámara alta el pliego de Daniel Rafecas como candidato a la Procuración.

 

Fuente: Página 12

× ¿Te ayudamos?