Lula oficializó su candidatura a Presidente de Brasil

Lula da Silva presentó este miércoles su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.

Según informaron los medios locales, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), presentó los documentos necesarios para oficializar la candidatura de Lula. No obstante, queda en manos de las autoridades electorales aceptar o rechazar su solicitud.

La candidatura del ex mandatario estuvo acompañada de una gran movilización de partidarios en la capital. El PT había prometido apoyar al dirigente político de 72 años “hasta las últimas consecuencias”.

Trece personas –once hombres y dos mujeres– se disputan a partir de este jueves la presidencia de la primera potencia latinoamericana en uno de sus peores momentos. La economía sigue tambaleante por la peor recesión de su historia.

Lula figura como aspirante del Partido de los Trabajadores junto al candidato a vicepresidente Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex alcalde de São Paulo. Quien más se le acerca es Jair Bolsonaro, un exmilitar de ideas de ultraderecha, como defender la dictadura brasileña (1964-1985), la tortura y la legalización de las armas.

Ese último escenario se mantuvo como una posibilidad latente ante un probable rechazo de la candidatura del ex presidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. En concreto, la denominada Ley de la Ficha Limpia amenazaba con dejar a Lula fuera de la carrera electoral.

Pese a que esa legislación fue aprobada durante el mandato de Lula, la forma en que se está utilizando es “inconstitucional”, condena Hoffmann. “Registrar la candidatura de Lula es una victoria. No reconocemos lo que se está haciendo en contra de él”, aseveró la legisladora.

× ¿Te ayudamos?