MABE suspendió a todo su personal por 40 días

Autoridades de la fábrica MABE y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegaron a un acuerdo para la suspensión de todos los trabajadores de la planta de San Luis (calle 3, entre 107 y 109 del parque industrial norte) hasta el 31 de octubre.

El convenio firmado miércoles incluye el pago del 85 por ciento del salario a todo el personal. La medida no afectará el medio aguinaldo de fin de año, informó a San Luis24 Jorge Garro, integrante de la comisión directiva de la UOM San Luis.

La empresa abrirá también la posibilidad que un grupo de trabajadores (no más de 30) se acojan al régimen de retiro voluntario, con el pago del 100 por ciento de indemnización.

En total son casi 250 empleados (entre operarios, personal administrativo y de mantenimiento) que no concurrirán a su lugar de trabajo en lo que queda de septiembre y durante todo el mes de octubre.

“Le preguntamos a la empresa si tenían pensado cerrar e irse, pero nos dijeron que se quieren quedar en San Luis. Nosotros tenemos que creer que va a ser así”, dijo Garro, quien encabezó las negociaciones con las autoridades fabriles en Buenos Aires, con apoyo del secretariado nacional que conduce Antonio Caló.

Como parte del acuerdo, los trabajadores resignarán unos $2500 de su sueldo durante este tiempo y la UOM desistió de cobrarle a la empresa la cuota sindical que corresponde a cada operario durante este período. “Preferimos que usen ese dinero para pagarle a los trabajadores; después a nosotros nos pueden pagar esa deuda en cuotas más adelante”, agregó Garro.

Este viernes, el delegado de MABE, Luis Álvarez, encabezará una reunión con el resto de los trabajadores de la empresa para detallar el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La fábrica, que en su planta en San Luis se dedica a la fabricación de heladeras, ya había suspendido a su personal este año: fue por 30 días en mayo, a raíz de una notable baja en las ventas.

× ¿Te ayudamos?