Macri abrió por decreto la importación de Basura de otros países sin controles de contaminación

El pasado jueves 26 de Agosto, el Presidente Mauricio Macri firmó el decreto 591/19 que modifica el decreto 181, de Ley de Residuos Peligrosos. La norma, modifica aspectos sustnaciales de las restricciones que hay para importar basura para su uso industrial y abrió indiscriminadamente el acceso a desechos de todo el mundo, inclusive aquellos que pueden ser potencialmente peligrosos y contaminantes.

 

En la modificación impuesta, Macri simplificó la consideración de que es “Basura Peligrosa” y genera un campo abierto al ingreso de muchos residuos. En la nueva normativa, reduce el artículo 1° y elimina la descripción “ de todo tipo de residuos, desechos o desperdicio procedente de otros países, cuya nómina de carácter no taxativo se indica en el anexo I del presente decreto

Prohíbese el tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y a las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos, de todo tipo de residuo procedente de otros países”

 

Un negocio para los amigos

Por medio del proceso de biodigestión y su transformación en gas metano, los residuos se convierten en energía luego de su paso por los motores de combustión. La utilización de estos residuos para uso industrial (biogas) en Argentina tiene nombre y apellido. Las plantas que producen biogas para uso industrial y que son pocas, pertenecen a grupos económicos conocidos por todos estos últimos años: Desde Benito Roggio hasta empresas vinculadas con Nicolas Caputo, el intimo amigo del presidente Macri. están hoy interesadas en el decreto que autoriza la importación de residuos. Negocios para amigos y desempleo para las organizaciones de acopiadores y cartoneros.

 

Fuente: CiudadWeb

× ¿Te ayudamos?