Macri asistió al solemne Te Deum en un 25 de Mayo atravesado por protestas sociales

El presidente Mauricio Macri encabezó junto a la primera dama, Juliana Awada, el Tedeum por el 25 de mayo en la Catedral Metropolitana. Rodeado por funcionarios, el mandatario participó de la ceremonia religiosa que encabezó el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Es el tercer tedeum que encabeza por el aniversario de la Revolución de Mayo pero esta vez fue en un clima de tensión.

 

Macri caminó desde la Casa Rosada hasta la Catedral acompañado por Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Después del Tedeum en la catedral metropolitana, el primer mandatario ofrecerá un locro en la residencia de Olivos, con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

 

Mientras tanto, sindicatos, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y artistas participarán de una concentración frente al Obelisco en rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

También participaron del Tedeum integrantes del gabinete nacional, los jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como representantes del comercio, la industria, la producción, de entidades de bien público y de organizaciones sociales y comunitarias.

 

Por otra parte, la CGT, la CTA de los Trabajadores, el sector de la CTA-Autónoma que encabeza Pablo Micheli, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y artistas participarán mañana de una concentración frente al Obelisco en rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la consigna “La Patria está en peligro”.

 

La convocatoria está prevista para las 13, cuando se inicie un festival al que fueron invitados, entre otras bandas y artistas, La Bersuit, La Chicana, La Chilinga, Bruno Arias y MalenaD’Alessio. En tanto, cerca de las 15, los organizadores leerán un documento que denominaron “Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI”, en protesta al préstamo stand by.

 

También habrá un “banderazo”, con el despliegue de una gigantesca bandera nacional que será portada por los manifestantes y los principales referentes de las organizaciones convocantes.

 

Tras la reunión que se llevó a cabo el jueves en la sede del gremio bancario, el denominado “triunvirato piquetero” -el Movimiento Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- decidió sumarse a la convocatoria con la realización de ollas populares en torno al Obelisco.

 

En cambio, de la protesta se autoexcluyó el sector de la CTA-Autónoma conocida como “Perón” -que encabezan Ricardo Peidró y el secretario general de ATE nacional Hugo “Cachorro” Godoy- aunque se sumaron los trabajadores de ATE-INTI, que se encuentran en conflicto desde hace 110 días por el despido de más de 250 empleados.

 

Por el lado de la CGT participarán el Sindicato de Choferes de Camiones que dirigen Hugo y Pablo Moyano, los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) de Rubén “Cholo García, los canillitas de Omar Plaini y regionales cegetistas como la de la zona Oeste.

 

Por la CTA de los Trabajadores -que lidera Hugo Yasky- se suman los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Sonia Alesso, el líder de Suteba, Roberto Baradel, y el referente de la porteña UTE, Eduardo López.

 

En tanto, por los organismos de derechos humanos anticiparon su participación las Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e Hijos.

 

También a través de las redes sociales, convocaron a sumarse a la protesta de mañana los actores Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Paola Barrientos, Gerardo Romano y DaríoGrandinetti. De los movimientos sociales ya había confirmado su participación la Tupac Amaru de Milagro Sala, mientras que Barrios de Pie, la CTEP y CCC se sumaron el jueves.