Macri y Bolsonaro ya proyectan “abrir” las puertas del Mercosur

Cambiar el Mercosur, ese bloque regional que también integran Uruguay y Paraguay, será uno de los temas excluyentes de la agenda que el presidente Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, abordarán durante el encuentro del próximo 16 de enero en Brasilia.

Aunque apenas mantuvieron una charla telefónica poco después de que Bolsonaro se impusiera en las elecciones presidenciales, el mandatario brasileño y Macri coinciden claramente en un punto: el Mercosur necesita “abrir” sus puertas para agilizar pactos comerciales con otros países y evitar que se profundice el atraso en la integración de sus economías.

Desde el gobierno argentino, según consigna La Nación, se pretende abordar el futuro de la unión aduanera y el Arancel Externo Común (AEC), que obstaculiza que los países miembros del bloque puedan avanzar en acuerdos bilaterales con otros estados. Actualmente, esas iniciativas deben ser abordadas en conjunto o, en el mejor de los casos, tratarse como acuerdos comerciales menores que no afecten a los otros socios del grupo.

Por un lado, porque las exportaciones totales del Mercosur cayeron de 424.479 millones de dólares en 2013 a 324.644 millones en 2017 y porque desde el 2000 al 2018, las exportaciones argentinas a Brasil se derrumbaron un 25%. En ese sentido, el gobierno de Macri busca aumentar el nivel de exportaciones, que pasó de 75.963 millones de dólares en 2013 a los 58.384 millones de la actualidad.

 

 

Fuente: A24.