Malestar en Cuba después de que Rusia no descartara un despliegue militar en el país

Malestar en La Habana después de que el viceministro ruso de exteriores se negara a descartar un despliegue militar en Cuba en medio de la disputa que mantiene Rusia con Occidente en Ucrania. Aunque el Gobierno cubano no se ha pronunciado publicamente, en las calles existe preocupación por que la tensión se traslade a su país.

“Sin van a desplegar tropas si podría ser fatal porque podría provocar una guerra y más ahora con la crisis de pandemia y eso que tan sucedió”, señala un taxista cubano

“Yo como cubano que soy no quisiera que sucediera, hay otros poderosos que sí… que les importa un bledo lo que pase. Pero bueno, mi opinión es”, apunta un pescador del país.

Según el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray las palabras del viceministro de Asuntos Exteriores ruso no hay que tomarlas como una amenaza: “No hay ninguna amenaza de que esto sea un plan, sino simple y sencilllamente es una advertencia para que los norteamericanos se pongan en el lugar de los rusos. Así lo interpreto yo”.

Desde Estados Unidos tratan de quitar hierro al asunto. El asesor de seguridad nacional de BidenJake Sullivan ha opinado que podría tratarse de una “fanfarronada” del viceministro de Exteriores aunque ha dicho que si se diese el caso de que hubiera un despliegue militar en Cuba los estadounidenses responderían de forma decisiva.

“Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva”, afirmó Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, sin dar más detalles.

Fuente: Euronews