Mar del Tuyú: condenaron al hombre que arrastró a un perro callejero con su camioneta hasta matarlo

Adrián Guillermo Rodríguez asesinó a “Rubio” en agosto de 2019. Por el delito, fue sentenciado a un año y medio de cárcel en suspenso y deberá cumplir reglas de conducta durante 24 meses.

El hombre que ató a un perro callejero a su camioneta, lo arrastró y lo mató en Mar del Tuyú fue condenado este viernes a un año y medio de prisión en suspenso. Por el monto de la pena, no irá a la cárcel, pero deberá cumplir las condiciones impuestas por la Justicia para mantenerse en libertad.

El condenado es Adrián Guillermo Rodríguez, quien aceptó un juicio abreviado y reconoció la culpabilidad. De acuerdo con el fallo, considerado inédito, Rodríguez deberá cumplir reglas de conducta durante dos años. Además, se le sustrajo la camioneta con la que cometió el delito.

Cómo fue el asesinato de Rubio

El 13 de agosto de 2019, Adrián Guillermo Rodríguez, un reconocido vecino de Mar del Tuyú que tenía una de las casas de elementos de camping más tradicionales de la zona, ató a “Rubio” a la caja de su camioneta y luego lo arrastró a toda velocidad durante cientos de metros hasta matarlo.

En su momento, una testigo comentó a TN que el acusado “venía haciendo zigzag todo el camino para provocarle mayores daños al perro”. Por este hecho, los vecinos y organizaciones de mascotas escracharon a Rodríguez en las redes sociales.

El acusado reconoció los cargos

El juicio en contra de Rodríguez estaba previsto inicialmente para el 13 de abril, en el Juzgado Correccional 2 de Dolores, a cargo de Jorge Martínez Mollard. Sin embargo, tras la renuncia del abogado defensor, un nuevo letrado pidió a último momento más tiempo para interiorizarse sobre la causa.

A partir de esta solicitud se fijó como nueva fecha del proceso el 20 de mayo, con la intervención de aproximadamente 40 testigos. De todos modos, no fue necesario ese despliegue, ya que Rodríguez reconoció los cargos y se llegó a un acuerdo.

El crimen fue totalmente repudiado

Luego del crimen en 2019, distintas organizaciones de defensa de los animales lanzaron una campaña en la que varios famosos y hasta la propia estación de servicio donde vivía la mascota se sumaron para pedir justicia por el perro.

A su vez, los vecinos de la ciudad costera homenajearon al animal con un monumento que lo recuerda. “En memoria de Rubio, quien con su triste partida unió al mundo, convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal”, dice la placa recordatoria de la estatua.

Las agrupaciones se mostraron conformes con la pena que recibió Rodríguez y también estuvieron satisfechos con la forma en la que la Justicia trató el tema. “Que se lo nombre a ‘Rubio’ con identidad y no como ‘el perro, el animal’ es algo que se debe marcar”, postearon en redes sociales.

En este sentido, agregaron: “Hemos dado un paso clave, fuerte y firme en lo que proyectamos a futuro. ¿Y qué proyectamos a futuro? Una ley más firme, más actualizada, una que pueda contemplar y proteger más a los animales”.

Fuente: TN