Más de cinco mil comercios ya cuentan con la app Trazar San Luis

En más de 5 mil comercios de la provincia ya funciona la aplicación que permite medir la trazabilidad, de acuerdo a las estadísticas arrojadas por la Play Store.

Así lo confirmó Fernando Moritz, jefe del Programa Informático del Ministerio de Hacienda y encargado de la app Trazar San Luis.

Audio: Fernando Moritz, jefe del Programa Informático del Ministerio de Hacienda

La aplicación se utiliza con la cámara del celular que lee el código QR del DNI. De esta manera, deja de ser necesario anotar los datos de los que ingresan a un local (o dependencia del Gobierno) en una planilla.

El funcionario, además, consideró que la evaluación hasta el momento del funcionamiento de la herramienta virtual, desarrollada por la Universidad Nacional de San Luis y cedida al Gobierno, es “satisfactoria”.

“La aplicación tiene sus beneficios y como todo cambio implica el acostumbramiento de la gente. Hay gente que está muy de acuerdo, que le ha visto el beneficio directo, que es el reemplazo de la planilla y la menor manipulación de objetos como la lapicera, y hay otra gente a la que la tecnología le cuesta. Por eso estamos dando este tiempo para tratar que la gente se acostumbre y vean el beneficio social y para el personal de salud”, indicó Moritz.

En general, los comercios destinan un solo teléfono celular exclusivo para registrar a los clientes que ingresan.

En los comentarios en Play Store, los usuarios dejaron algunas recomendaciones para la mejora de la app. “Estamos abiertos a todas las devoluciones, en eso estamos trabajando en una segunda actualización. Hay observaciones respecto de la versión del celular, por eso estamos trabajando para que sea factible en poder usarlo en un celular un poco más viejo. También el tema de cargar el domicilio, que entendemos que se puede establecer mediante los datos del Renaper (Registro Nacional de las Personas). No tenemos muchas opiniones negativas, aunque sí las hay: tenemos 54 opiniones y más de la mitad son positivas”, evaluó el licenciado en Sistemas Informáticos. Moritz, además, adelantó, que en los próximos días ya se podrá descargar también en la tienda IOS, para que funcione en los Iphones.