Más jubilados comenzarán a tributar Ganancias este año por una modificación de la Anses

Mientras la Corte Suprema demora su fallo acerca de si corresponde o no descontar el Impuesto a las Ganancias de los haberes jubilatorios, en 2018 casi 300 mil jubilados tributaron. Este año serán más tras el cambio en la forma de determinar quiénes están alcanzados.

 

El gobierno de Mauricio Macri pasó de la promesa de campaña de eliminar el Impuesto a las Ganancias a duplicar la base de trabajadores alcanzados por dicho tributo. Ahora, una nueva forma de liquidar el impuesto por parte de la Anses hará que a partir de este año también sea mayor la cantidad de jubilados alcanzados por Ganancias.

 

De acuerdo con una circular de la Anses difundida el mes pasado se estableció un “nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL”. Esto implica que quienes perciben al menos dos beneficios previsionales como una jubilación y una pensión por ejemplo, y tienen un ingreso total superior a seis veces el haber mensual mínimo, comenzarán a tributar Ganancias.

Los jubilados comienzan a tributar a partir de los 55.854 pesos (es el equivalente a seis jubilaciones mínimas), así a quienes hasta enero pasado percibían dos haberes que de manera individual y estaban por debajo de ese monto pero que sumados sí, comenzaron a descontarles Ganancias este año.

 

La carga tributaria que pesa sobre los haberes jubilatorios es un tema de debate en la Justicia. Y la decisión respecto de si corresponde o no la aplicación del impuesto a las ganancias está ahora en manos de la Corte Suprema, luego de que en segunda instancia del fuero federal de la Seguridad Social y también en tribunales del interior, hubo fallos que declararon la inconstitucionalidad del descuento. Durante 2018, en promedio, hubo 297.000 jubilados que tuvieron descuentos mensuales por el impuesto.

 

Fuente: Minutouno

× ¿Te ayudamos?